San Cristovo de Cea (Ourense).- El Eje del Ribeiro, que une el sur de la provincia de Lugo con la de Ourense, quedará concluido con la mejora de la carretera provincial OU-901 entre Cea (Ourense) y A Barrela (Lugo), que además servirá de conexión entre las futuras autovías Lugo-Ourense y Santiago-Ourense.
El presidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño, acompañado por la conselleira de Política Territorial, María José Caride (i), echa tierra sobre la simbólica primera piedra en una obra de mejora de la carretera que une San Cristovo de Cea (Ourense) con A Barrela (Lugo) que será conexión con la futura autovía Ourense-Lugo.
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, colocó hoy la primera piedra simbólica de la obra de mejora de la OU-901, acompañado por la conselleira de Obras Públicas, María José Caride, y del teniente alcalde de San Cristovo de Cea, Celso Garriga.
El representante del Ayuntamiento de Cea dio su "aplauso y felicitación" a Touriño por la obra que se inicia hoy, ya que comunicará, de "forma más coherente", las comarcas ourensanas de Ribeiro, Orcellón y Cea con el sur de Lugo, "con el que tenemos lazos históricos e íntimos, relacionados también con la presencia del monasterio de Oseira", agregó.
Según Garriga, el trazado del Eje del Ribeiro tuvo como "ingenieros anónimos" a los arrieros que de forma continua, transitaron con sus mercancías por una ruta semejante a la de la actual carretera.
También pidió el apoyo del presidente de la Xunta para el proyecto municipal de destinar suelo industrial a una empresa maderera que creará 150 puestos de trabajo, tras la prevista aprobación en el pleno de noviembre.
Por su parte, el presidente Pérez Touriño, brindó a Garriga su apoyo para el proyecto que explicó y luego se refirió a la obra del vial OU-901 para señalar que también es la demostración de cómo se afronta la crisis en la Xunta "con un bombeo de inversión pública".
En ese sentido, explicó que la provincia de Ourense contará con 140 millones de euros de los Presupuestos de la Xunta, de los que 82 irán para infraestructuras en el año 2009, lo que supondrá una inversión de 1.057 euros por habitante, que es un 11 por ciento superior a la media de Galicia.
Por su parte, la conselleira María José Caride, explicó en la carpa preparada para la ocasión, que la carretera en obras tiene una circulación diaria media de 800 vehículos, "pero la mejora prevista es de mayor entidad que la que corresponde a esa intensidad de tráfico e invertiremos 8,2 millones de euros en 10 kilómetros".
Explicó que la carretera, cuya obra comenzó hoy, será el nexo entre la futura autovía A-56 Lugo-Ourense y la autovía AG-53 Dozón-Ourense.
La construcción de la primera entre Lugo y Ourense, corresponde al Ministerio de Fomento, cuyo trazado es de 68,7 kilómetros, de los que 9,8 ya están en obras mientras el resto está en fase de supervisión de proyecto o de redacción.
La segunda, la AG-53 Dozón-Ourense, tendrá su tramo final entre Cea y Ourense en funcionamiento, según Caride, para principios de 2009.
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