Ourense.- El presidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño se ha referido hoy al PPdeG para decir que la "pelea por el mes, año y plazo en que estará el AVE en Galicia tiene al presidente gallego a la cabeza en la exigencia y reivindicación ante Fomento, para que esté listo cuanto antes", subrayó.
Obras de construcción de la línea de alta velocidad Olmedo-Zamora-Lubián-Orense en la provincia de Zamora, en Peleagonzalo.
Touriño ha visitado hoy el Ayuntamiento de Ourense, acompañado por la conselleira de Obras Públicas, María José Caride, y tras reunirse con el alcalde, Francisco Rodríguez, durante casi una hora, explicó que la visita de ayer de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, sirvió para constatar que las obras van "razonablemente bien".
"Las obras del AVE entre Ourense y Santiago van bien y en un horizonte razonable (2009) todo el AVE de Galicia estará en obras".
Se refirió de nuevo al PPdeG para señalar que aunque se "emperren" en anunciar catástrofes, "soplar o mirar para otro lado", todo está en marcha y recordó que antes de que termine el año 2008 se someterá a información pública el anteproyecto para integrar la ciudad de Ourense en la red del AVE, con el trazado de entrada y la estación en la urbe.
Según Touriño, estamos ante un paso decisivo en la historia de la ciudad de Ouresne "y a partir de ahí seguiremos dando todos los pasos necesarios".
Se refirió, también, a otras inversiones en la ciudad y en la provincia, que en los Presupuestos de la Xunta para 2009 contarán con 355 millones de euros, que suponen una inversión por habitante de Ourense de 1.057 euros, un 11,3 por ciento más que la media gallega.
Entre las partidas, se refirió a la creación de suelo industrial, que contará con 35 millones de euros; la ampliación del Parque Tecnológico de Galicia, con otros 40 millones y, entre las obras, detalló algunas como la construcción de una segunda autopista libre de peaje entre la ciudad de Ourense y Celanova.
Touriño recordó que cuando llegó a la presidencia de la Xunta, la provincia de Ourense "no contaba con un sólo kilómetro de autopista libre de peaje" y ahora además de la autopista Dozón-Ourense, que abrirá totalmente a la circulación a principios de 2009, se adjudicará en tres meses la que conecta Ourense con Celanova, que supondrá otros 54,7 kilómetros sin peaje, incluidos en la vía de alta capacidad, que unirá la capital con la frontera de Portugal.
También se refirió al Transporte Metropolitano que permitirá conectar Ourense con los siete municipios de su entorno más cercano "por ahora, ya que estará abierto a todos los interesados", matizó, y dijo que supondrá beneficios para todos, porque contará con una tarifa "atractiva" para fomentar el uso del transporte público y una tarjeta única, para los transbordos.
"Cerraremos los flecos pendientes y comenzaremos, de forma inmediata, a firmar los convenios que ofrecerán este servicio público en 2009, que transformará a esta ciudad en centro neurálgico y de referencia en toda la provincia", agregó.
Por su parte, la conselleira Caride aludió a otras inversiones relacionadas, también, con su Departamento y explicó que algunas carreteras de la Diputación tendrán obras de mejora y cambio de titularidad en favor de la Xunta de Galicia "y se crearán ejes nuevos, como una circunvalación en torno a la ciudad, un trazado de unión entre Trives y la nacional 120" y otros.
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