Washington.- Dos líderes del Senado de Estados Unidos se negaron hoy a apoyar la ampliación del programa de exención de visas, a menos que el sistema electrónico de control de pasajeros del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sea mejorado.
La presidenta del subcomité sobre Terrorismo del Senado, la demócrata Dianne Feinstein, dijo hoy que le preocupa que el DHS "no pueda verificar que todos los viajeros se han inscrito en el programa" antes del plazo marcado.
Este departamento trabaja en la actualidad en un sistema electrónico, conocido por su sigla en inglés como "ESTA" (Electronic Travel Authorization System), para mejorar el rastreo de las entradas y salidas de extranjeros a EE.UU.
Este nuevo sistema exige a todos los procedentes de países exentos de visa inscribirse en el programa a más tardar el 12 de enero de 2009.
De su éxito depende la eventual ampliación del programa de exención de visas, que por ahora incluye a 27 países.
La presidenta del subcomité sobre Terrorismo del Senado, la demócrata Dianne Feinstein, dijo hoy que le preocupa que el DHS "no pueda verificar que todos los viajeros se han inscrito en el programa" antes del plazo marcado.
Feinstein envió hoy una carta al titular del DHS, Michael Chertoff, en la que le manifiesta sus preocupaciones sobre la marcha del programa electrónico.
En la misiva, Feinstein señala que el DHS "sólo ha rastreado el 97 por ciento de quienes salen de los aeropuertos de Estados Unidos, pero no que el 97 por ciento de los que entraron por esos aeropuertos en realidad han salido del país".
"Insto a la Administración a que verdaderamente reduzca los riesgos del programa mediante la plena aplicación de los requisitos (de seguridad) antes de admitir a nuevos países en el programa de exención de visas", recomendó Feinstein.
Por su parte, el senador independiente y ex candidato presidencial Joe Lieberman se manifestó "decepcionado" por el hecho de que el DHS "se haya apresurado a certificar el programa para incluir a otros siete países en la lista" de naciones exentas de visas.
El programa, conocido en inglés como "Visa Waiver Program" (VWP), incluye por ahora a 27 países a los que EE.UU. exime de visado para viajes de turismo o de negocios durante 90 días o menos.
Lieberman advirtió de que "la amenaza del terrorismo desde varios países que participan en el programa VWP es real".
Para el senador, el único condenado por los atentados del 11-S, Zacarias Moussaoui, un "ciudadano francés", y Richard Reid, el británico conocido como el "terrorista de los zapatos" que intentó hacer estallar un avión en pleno vuelo, son "dos ejemplos de la amenaza que pueden suponer los viajeros de esos países".
Bajo la ley actual, el DHS no puede ampliar la lista de países exentos de visas a menos que pueda verificar la salida de Estados Unidos del 97 por ciento de los extranjeros que hayan entrado a su territorio por los aeropuertos.
Además, el sistema electrónico exige que todo ciudadano de los países exentos de visa provea sus datos biográficos tres días antes de abordar un avión con destino a Estados Unidos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.