Burgos.- Algo más del 30 por ciento de los accidentes de carretera tienen su causa en la fatiga, debida en muchas ocasiones a trastornos del sueño, según se ha puesto de manifiesto en el I Simposio Internacional de Sueño y Conducción.
El viceconsejero de empleo de la Junta de Castilla y León, Ignacio Ariznavarreta (2d), junto al delegado de la Junta en Burgos, Jaime Mateu (d), Berta Tricio, subdelegada del Gobierno en Burgos (2i), y el gerente del complejo asistencial de Burgos, Tomás Tenza (i), ha inagurado hoy un simposio sobre sueño y conducción.
El director de la unidad del sueño de Burgos, el doctor Joaquín Terán, tras ofrecer este dato ha recalcado que cerca del 90 por ciento de las personas que sufren trastornos del sueño no está diagnosticado.
El Simposio Internacional sobre Sueño y Conducción, que se celebra hoy en la capital burgalesa con la participación de unos 200 médicos, juristas, empresarios y representantes sindicales, pretende establecer criterios comunes sobre las condiciones mínimas que es preciso tener al volante con el fin de prevenir los accidentes de tráfico vinculados a la falta de descanso.
El simposio pretende que el protocolo que salga de las conclusiones de la reunión llegue a convertirse en una directiva comunitaria de aplicación general en la prevención de accidentes relacionados con los trastornos del sueño.
Los participantes en este Simposio internacional han anunciado que instarán a las administraciones públicas a adoptar medidas para la prevención y detección de patologías del sueño con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico por esta causa.
Uno de los asistentes a la reunión, el doctor Daniel Rodenstein, de la unidad de medicina del sueño de la Clínica Universitaria de Bruselas, ha considerado entre las medidas necesarias "dar a conocer que las apneas -los cortes de respiración- durante el sueño "son muy frecuentes y causan accidentes por fatiga, pero son tratables y en muchos casos se pueden curar".
Aunque ha reconocido que muchos de los afectados desconocen padecer trastornos del sueño, ha considerado que "los conductores profesionales son conscientes del riesgo cuando sufren los síntomas, aunque no sepan que se trata de apnea del sueño".
Rodenstein se ha mostrado partidario de que se lleven a cabo campañas de información que ayuden a identificar y someter a diagnóstico las patologías del sueño porque sus síntomas son fáciles de apreciar, como ronquidos fuertes y con pausas, despertarse con cansancio o levantarse varias veces durante la noche sin causa aparente.
Por su parte, el secretario de Salud Laboral de Comisiones Obreras, Gabriel Moreno, que participa en la organización del simposio, ha calculado que entre el 20 y el 30 por ciento de los conductores profesionales pueden padecer algún trastorno relacionado con alteraciones del sueño.
En este sentido, ha alertado sobre el riesgo que implica la fatiga por los horarios excesivos entre los conductores profesionales y la prolongación de la jornada laboral que se da en casi la mitad de los trabajadores que desarrollan su empleo en las carreteras.
El representante de Comisiones Obreras ha asegurado que la distracción y la fatiga están presentes en el 14 por ciento de los accidentes, lo que supone que es una causa el doble de frecuente que la velocidad como agente de siniestralidad vial.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.