Pamplona.- Un 75% de los casos de trastorno bipolar en la edad pediátrica sufre un retraso en el diagnóstico de, al menos, 18 meses, debido a que los síntomas de la enfermedad se presentan de manera diferente en niños y en adultos.
Un bebé recién nacido. EFE/Archivo
Además, un 25% de ellos presenta un retraso en el dictamen médico superior a los tres años y cuatro meses, según un estudio facilitado hoy por la Clínica Universidad de Navarra y realizado por el departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de ese centro, en colaboración con la Unidad de Psicofarmacología Pediátrica del Hospital General de Massachusetts de la Universidad de Harvard.
El estudio, según explica Inmaculada Escamilla, especialista de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente, concluye que "en Europa se estaba infradiagnosticando la enfermedad en la mayoría de los casos. Se diagnosticaba tarde o de forma errónea, circunstancia que influye negativamente en la respuesta al tratamiento", detalla.
En Europa, según apunta, "se conoce y diagnostica bien la enfermedad en adultos, pero no ocurre lo mismo con los niños. Sin embargo, estudios realizados en adultos muestran que el 60% tuvieron el inicio de la enfermedad antes de los 20 años".
En concreto, la investigación se realizó sobre una muestra de 38 niños que habían sido diagnosticados de enfermedad bipolar en la Clínica Universidad de Navarra durante un periodo de seis años, y halló una prevalencia del trastorno del 4,6%, "un porcentaje que se aproxima al observado en algunos estudios estadounidenses con muestras clínicas similares". La edad media en el momento del diagnóstico fue de 13,9 años.
El estudio reveló que sólo un 25% de los pacientes son diagnosticados en los primeros siete meses desde que se manifiestan los síntomas, en otro 50%, el plazo hasta lograr una valoración correcta se sitúa entre los 18 meses y los tres años y cuatro meses y en el resto el retraso supera los tres años y cuatro meses.
Además, se recoge que antes del dictamen médico definitivo, "los pacientes eran diagnosticados de múltiples trastornos, hasta cuatro diferentes en el 14% de los casos. Los más frecuentes: trastorno de conducta, déficit por atención e hiperactividad y depresión mayor".
Como consecuencia, añade la doctora, los pacientes recibían distintos tratamientos, "en la tercera parte de los casos, habían sido tratados con tres fármacos diferentes".
Igualmente, se observó que el 92% de los pacientes diagnosticados de enfermedad bipolar pediátrica presentaba otro trastorno. El 18% tenía como mínimo tres trastornos psiquiátricos asociados.
Tanto el retraso como el diagnóstico erróneo están relacionados, según Escamilla, con la distinta presentación del trastorno en niños y en adultos, ya que "en los niños, la alteración del humor más frecuente es la irritabilidad, mientras que en los adultos la presentación típica es la euforia y la expansividad".
"En la enfermedad bipolar pediátrica, la irritabilidad característica es explosiva y severa. En ocasiones cursa con importante violencia y se produce de forma recortada o episódica, y muchas veces no es reactiva a nada o el desencadenante es mínimo. Puede confundirse con una rabieta, pero es mucho más desproporcionada", explica la especialista.
A diferencia de los adultos, en los niños los episodios no están claramente definidos, ya que "cambian de humor con mucha frecuencia y fluctúan de forma rápida. Pocas veces llegan a tener un periodo de, al menos, dos meses sin síntomas".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.