Washington.- El líder de la mayoría demócrata del Senado de EE.UU., Harry Reid, instó hoy al presidente George W. Bush y a sus compañeros republicanos en el congreso a que ayuden a impulsar una medida de alivio para la industria automotriz.
El líder de la mayoría demócrata del Senado de EE.UU., Harry Reid, dijo que en la sesión postelectoral que realizará el congreso la próxima semana, los demócratas "están comprometidos a hacer todo lo posible para ayudar a la industria automotriz".
Reid dijo en un comunicado que en la abreviada sesión postelectoral que realizará el congreso la próxima semana, los demócratas "están comprometidos a hacer todo lo posible para ayudar a la industria automotriz".
En particular, se estudiará un proyecto de ley que "salvaría los empleos de millones de trabajadores" porque ante la crisis que atraviesa el sector automotriz "es lo mínimo que se merecen".
Consciente de que la oposición demócrata tiene una ínfima mayoría en el Senado -ampliaron su mayoría para la 111 sesión del Congreso, que comienza en enero de 2009- Reid enfatizó que la aprobación de la medida requiere un esfuerzo de ambos partidos.
"La única manera de lograr aprobar este proyecto de ley es si el presidente Bush y los senadores republicanos trabajan con nosotros de manera bipartidista. Confío en que ellos tendrán el bienestar del país y la salud de nuestra economía en mente", puntualizó Reid.
El líder demócrata y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, son partidarios de la idea de que los fabricantes de automóviles, General Motors (GM), Ford y Chrysler sean incluidos en el plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares.
Reid hizo ese llamamiento de urgencia en momentos en que el sector automotriz también ha sentido los efectos de la crisis económica en Estados Unidos.
La semana pasada, la empresa GM anunció pérdidas de 2.500 millones de dólares para el tercer trimestre del año, y advirtió que sin la ayuda del Gobierno podría irse a la quiebra para fines de año.
Debido a su precaria situación, GM dijo que recortará aproximadamente 3.600 puestos de empleo en Norteamérica, 500 de ellos en Canadá.
La empresa Ford también ha registrado pérdidas multimillonarias y problemas de liquidez.
En paralelo al pedido de Reid, la senadora demócrata de Maryland, Barbara Mikulski, tiene previsto presentar esta tarde un proyecto de ley para ayudar a la industria automotriz, "ante la continua pérdida de miles de millones de dólares y la amenaza de la pérdida de millones de empleos estadounidenses".
Según la oficina de Mikulski, el objetivo de la iniciativa es respaldar al sector y, de paso, "ayudar a los consumidores estadounidenses y salvar sus trabajos".
Mikulski realizará sendas ruedas de prensa para presentar su iniciativa desde dos concesionarios de automóviles en los suburbios de Washington.
La crisis del sector fue uno de los temas que abordó Bush con su sucesor, el demócrata Barack Obama, durante una reunión de dos horas el lunes pasado.
Hasta ahora, el presidente Bush se ha mostrado reticente a respaldar un plan de rescate para empresas ajenas al sector financiero, pese a que muchas empresas privadas afrontan grandes dificultades.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.