Washington.- El Departamento del Tesoro requerirá que las empresas privadas que participen del socorro financiero de 700.000 millones de dólares aprobado en octubre cumplan algunas condiciones previas, indicó hoy el diario The Wall Street Journal.
Entre ellas, figura la de que obtengan nuevo capital privado si quieren poder acceder a los fondos públicos.
El Gobierno de Bush ya ha distribuido unos 163.000 millones de dólares de esos fondos, sin demasiadas condiciones.
Los bancos beneficiados, según diversos medios, han estado usando los fondos para aumentar su capital, pagar dividendos y compensaciones a sus ejecutivos y adquirir otros bancos en lugar de aflojar los préstamos al público y las empresas.
De hecho, la Reserva Federal y otras tres agencias reguladoras emitieron hoy un comunicado urgiendo a los bancos a utilizar el dinero recibido en fortalecer su capital y no revertirlo en un aumento del dividendo pagado a los accionistas.
En el comunicado, también animan a las entidades financieras a reactivar la concesión de nuevos préstamos a los clientes solventes, y a trabajar con aquellos que han entrado en una fase de morosidad para evitar que pierdan sus viviendas.
Mientras tanto, el Gobierno continua con su plan de rescate y esta semana decidió ampliar a 150.000 millones de dólares su intervención en la firma aseguradora American International Group (AIG), mientras crece en Washington la presión política para que se otorgue ayuda a las empresas fabricantes de vehículos automotores.
The Wall Street Journal informa hoy que, de cara a futuros planes, el Departamento del Tesoro pondrá condiciones previas, y "requerirá que las firmas que pidan ayuda del Gobierno obtengan capital privado si quieren calificar para la ayuda gubernamental".
"Estas medidas no se aplicarían al programa ya existente que usará 250.000 millones de dólares y que ya está inyectando dinero en los bancos", agregó.
"Pero, el Tesoro estudia la aplicación de tales condiciones sobre cualquiera de sus inversiones de capital futuras", dice el rotativo.
Según The Wall Street Journal, es poco probable que el Tesoro lleve a cabo subastas para la compra de préstamos incobrables y otros activos problemáticos, que fue la propuesta original con la cual el secretario Henry Paulson convenció al Congreso para que aprobara los 700.000 millones de dólares.
"En cambio, se espera que el Departamento del Tesoro continúe apuntando su artillería pesada en la inyección de capital directamente en el sector financiero", añadió.
La única condición que puso el Congreso cuando aprobó el programa fue la entrega del dinero en fases.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.