Washington.- La Casa Blanca todavía no ha decidido cómo ayudar a la industria del motor, aunque hoy reveló por primera vez desde el inicio de la crisis que está considerando la quiebra "controlada" de los fabricantes, para evitar un colapso "caótico".
"Todavía no he tomado una decisión", dijo hoy el presidente estadounidense George W. Bush durante una comparecencia en el Instituto Estadounidense de la Empresa donde fue preguntado sobre cómo atenuar la crisis que vive el sector.
"Bajo circunstancias normales, no hay duda de que los tribunales de quiebra son la mejor forma. Pero estas no son circunstancias normales. Ese es el problema", dijo Bush en referencia a la situación de los Tres Grandes fabricantes de automóviles estadounidenses (General Motors GM, Ford y Chrysler).
El presidente saliente añadió que "estoy preocupado con una quiebra desordenada y lo que haría a la psicología de los mercados".
Finalmente, Bush se refirió a su sucesor, el presidente electo Barack Obama, que tomará posesión del cargo el 20 de enero.
"Creo que no es una buena política dejarle una catástrofe gigantesca en su primer día de trabajo", declaró.
En la Casa Blanca, su portavoz, Dana Perino, aclaró la posición del presidente al afirmar que "no va a permitir un colapso desordenado de las compañías. Un colapso desordenado sería algo muy caótico".
Perino también reveló que la Casa Blanca esta "muy cerca" de tomar una decisión sobre el plan de rescate para los "Tres Grandes de Detroit".
"Hay una forma ordenada de declarar quiebras que proporciona un aterrizaje más suave. Esa sería una de las opciones. No estoy diciendo que es necesariamente lo que será anunciado" explicó la portavoz.
Otra opción, apoyada por los demócratas pero que en el pasado Bush rechazó, es que los "Tres Grandes" reciban miles de millones de dólares del plan de rescate del sistema financiero, que tiene presupuestado 700.000 millones de dólares, aprobado por Washington.
"Hay una gama de opciones y hay muchas opciones", dijo Perino.
Las consideraciones de la Casa Blanca sobre cómo ayudar a los fabricantes domésticos de automóviles es consecuencia directa del rechazo de los republicanos del Senado de un plan, aprobado por la Cámara de Representantes con el beneplácito de la Administración Bush, para conceder 14.000 millones de dólares a GM y Chrysler.
La simple mención de que la Casa Blanca está considerando una "quiebra controlada" en Detroit provocó una abrupta bajada de las acciones de General Motors (GM) y Ford en los mercados de valores.
A las 18.30 GMT, los títulos de GM perdían un 18,5 por ciento de su valor y cotizaban a 3,56 dólares, mientras que los de Ford caían un 12,4 por ciento a 2,75 dólares por acción.
Mientras, la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demandó a la Casa Blanca que actúe de forma inmediata para prevenir la "inminente insolvencia" de los fabricantes de Detroit que pondría en peligro 2 millones de puestos de trabajo.
A principios de noviembre, un estudio indicó que Estados Unidos perdería tres millones de empleos si los "Tres Grandes de Detroit" cesaban sus operaciones.
En caso de que solo uno de los "Tres Grandes" desaparezca, las pérdidas de empleos sumarían 2,4 millones de personas en 2009 y las económicas 125.000 millones de dólares. Para el 2011, las pérdidas laborales se habrían reducido a 1 millón de puestos.
Las palabras de Bush y Perino se producen un día después de que Chrysler anunciara que dejará de producir vehículos en Norteamérica durante un mes, desde mañana hasta el 19 de enero, como consecuencia de la caída de la demanda de sus productos y para ahorrar dinero.
Chrysler parará todas su 30 plantas de producción en Estados Unidos (22), México (5) y Canadá (3).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.