Sao Paulo.- El Itaú Unibanco Holding, resultante de la fusión de los bancos privados brasileños Itaú y Unibanco, comenzará por el Mercosur su proyecto para convertirse a medio plazo en una de las mayores instituciones financieras del mundo, anunciaron hoy los presidentes de las dos compañías.
El presidente Ejecutivo de Itaú Unibanco Holding S.A., Roberto Setubal (i) y el presidente del consejo de administración de Itaú Unibanco Holding S.A., Pedro Moreira Salles (d) hablan sobre la fusión de Itaú y Unibanco, dos de los mayores bancos privados de Brasil.
Los directivos de los bancos Itaú, Roberto Setúbal, y Unibanco, Pedro Moreira Salles, señalaron en una rueda de prensa en Sao Paulo que uno de los objetivos del acuerdo fue la creación de un gran operador que partirá desde el Mercado Común del Sur (Mercosur).
"En cinco años pretendemos ser el gran operador global y desde ya marcamos presencia en el Mercosur. Queremos un banco a escala global que con el acuerdo de hoy ya es el número 17 en el mundo", dijo Moreira Salles, quien presidirá el Consejo de Administración de la nueva institución.
Ni Moreira Salles ni Setúbal, que será el presidente ejecutivo del nuevo grupo bancario, ahondaron en detalles sobre su estrategia de expansión internacional, pero mencionaron a países como Colombia, México y Perú, de los que destacaron su crecimiento económico.
La nueva institución ya está con un pie fuera de Brasil pues el grupo Itaú tiene sucursales en Argentina (Itaú Buen Ayre), Chile y Uruguay, países en los que hace dos años compró los activos del BankBoston.
También tiene operaciones o representaciones en Europa, Estados Unidos, el Caribe y varios países asiáticos.
Moreira Salles descartó que el anuncio fuera producto de la crisis financiera mundial y detalló que "es algo que comenzó a tratarse desde hace diez años y tomó fuerza en los últimos quince meses".
"Otros bancos realizaban este tipo de operaciones de fusión y adquisiciones, como el Santander. Es un negocio para el crecimiento y en tres o cuatro años vamos a tener más empleados de los que se tienen actualmente", agregó.
Entre los bancos extranjeros ha destacado por su agresiva estrategia el español Grupo Santander, que tras comprar hace año y medio al Banco Real, filial brasileña del holandés ABN Amro, se convirtió en el tercer grupo financiero del país y ha subrayado su intención de ser el primero.
"Cuando el Santander compra el ABN-Real en Brasil se forma un nuevo tipo de competidor", señaló Moreira Salles, quien indicó que esa operación aceleró las negociaciones entre las dos instituciones brasileñas.
Sobre la crisis financiera internacional, Setúbal dijo que "fue una oportunidad para acelerar y madurar el proyecto".
"No hay necesidad de reducir el flujo de crédito, ni se van a adoptar programas de dimisión ni a cerrar agencias", subrayó.
Setúbal explicó que hasta que el Banco Central apruebe el negocio, ambas entidades trabajarán en la unificación de operaciones, nueva marca y productos y en la reorganización de la estructura accionarial.
"Ahora los accionistas de Unibanco pasan a tener acciones ordinarias de Itaú y vamos a crear el 'holding' Itaú Participaciones, donde (el fondo) Itausa y la familia Moreira Salles pasan a tener el 51 por ciento", subrayó.
Itaú y Unibanco eran hasta hoy los número dos y tres entre los bancos privados brasileños por volumen de activos, clasificación liderada durante años por el Bradesco.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.