Río de Janeiro.- Itaú y Unibanco, dos de los mayores bancos privados de Brasil, anunciaron hoy que fusionarán sus operaciones para crear un gigante de talla mundial, en respuesta a la crisis financiera internacional.
El acuerdo había sido negociado en secreto durante los últimos 15 meses por los más altos ejecutivos de ambas instituciones, dos empresas familiares y tradicionales que representan el conservador sistema financiero brasileño.
"Esta operación surge en un momento de grandes cambios y oportunidades en el mundo, particularmente en el sector financiero", destacaron ambos bancos en el anuncio conjunto.
Diversos especialistas señalaron hoy que, aunque la operación se inició antes de que se agravara el escenario mundial y no estaba relacionada con la actual fase de la crisis, su desenlace ha sido acelerado por un proceso que lleva a una mayor concentración del sistema financiero global.
"El nuevo banco se consolida en un escenario que encuentra a Brasil y su sistema financiero en situación privilegiada, con enormes posibilidades de mejorar aún más su posición relativa en el escenario global", agrega el texto.
El anunció sorprendió al mercado financiero justo cuando Brasil comienza a sufrir los primeros síntomas concretos de la crisis, con fuerte escasez del crédito, desaceleración de la economía y disminución de la confianza de los consumidores y empresarios.
"Con esa asociación, Itaú y Unibanco reafirman su confianza en el futuro de Brasil, en este momento de importantes desafíos en el ambiente económico y en el mercado financiero mundial", señalaron los bancos en el comunicado.
Itaú enfoca la operación como parte del movimiento de "fortalecimiento de las grandes empresas nacionales brasileñas", al estilo de lo ocurrido en otros sectores, con la ampliación de la capacidad competitiva.
Itaú y Unibanco son segundo y tercero entre los bancos privados de Brasil, respectivamente. La nueva institución, "Itaú Unibanco Holding", sumará activos combinados por 575.000 millones de reales (unos 263.800 millones de dólares), con el 18% de la red bancaria de Brasil.
Cifras comparadas por la consultora Economática hasta el 31 de octubre indican que el nuevo banco será la cuarta empresa latinoamericana por valor de mercado (41.323 millones de dólares), detrás de las brasileñas Petrobras (109.400 millones) y la minera Vale (67.900) y la mexicana América Móvil (54.500).
El Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, que reiteradamente ha defendido la solidez del sistema financiero brasileño y de sus bancos en medio de la crisis, dio hoy su espaldarazo al negocio, en palabras del ministro de Hacienda, Guido Mantega.
La fusión es favorable "en la medida en que fortalece a las instituciones" y ayuda a fluir créditos que permanecen trabados en el sistema, dijo Mántega a periodistas en Brasilia.
Lula fue notificado del negocio ayer en una base aérea de Sao Paulo, cuando regresaba a Brasil de un viaje internacional, según versiones de la prensa local.
Aunque las dos instituciones "ya sean fuertes, conocidas y tradicionales, van a tener un poderío financiero mayor, además de convertirse en una de las mayores del mundo", agregó el ministro.
La operación debe ser aprobada por el Banco Central y el Gobierno de Brasil a través de organismos de regulación del mercado.
Las acciones de las dos instituciones seguirán cotizando por separado en las bolsas de Sao Paulo y Nueva York, al menos hasta que la fusión sea aprobada por las autoridades.
El nuevo banco tiene "capacidad de competir en el escenario internacional" con las grandes instituciones financieras mundiales, según los socios.
En Brasil, el negocio financiero en el sector privado es dominado por el poderoso grupo Bradesco, también de capital nacional, mientras los estatales Banco do Brasil y Caixa Económica Federal dominan una buena cuota del mercado.
Entre los bancos extranjeros ha destacado por su agresiva estrategia el español Grupo Santander, que tras comprar hace año y medio al Banco Real, filial brasileña del holandés ABN Amro, se convirtió en el tercer grupo financiero del país y ha expresado su decisión de ser el primero.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.