Alicante.- El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha exigido al Gobierno central que resuelva los proyectos del AVE a su paso por La Encina (Albacete) y a la entrada de Alicante para poder cumplir con su compromiso de que el tren de alta velocidad llegue a la ciudad en 2012.
El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha exigido al Gobierno central que resuelva los proyectos del AVE a su paso por La Encina (Albacete) y a la entrada de Alicante para poder cumplir con su compromiso de que el tren de alta velocidad llegue a la ciudad en 2012. En la imagen, Mario Flores (i), junto a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo.
En un comunicado, el conseller ha expresado su preocupación ante las conclusiones de un estudio del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA), que prevé que AVE se retrase hasta, "como mínimo", 2015.
Flores ha afirmado que "el Gobierno central debe poner todos los medios para cumplir su compromiso de que el AVE llegue a Alicante en 2012 ya que se pueden admitir más retrasos".
Flores ha puesto de manifiesto que "la llegada del AVE a Alicante no sólo corre serio peligro por el tramo de La Encina sino también porque también, tras cinco años del Gobierno de Zapatero, seguimos sin tener resuelta la entrada de la alta velocidad a la ciudad de Alicante, y seguimos sin conocer el proyecto".
Ha declarado que "la situación empieza a ser grave" y que hay que exigir que se cumplan los plazos porque la línea Alicante-Madrid es prácticamente la más rentable en España y, a través de ella, el Estado recauda unas tasas "muy cuantiosas".
"La competitividad de la provincia de Alicante puede verse muy perjudicada frente a otros lugares que ya disponen de alta velocidad", ha alertado.
Además, ha calificado de "táctica para distraer y retrasar la construcción del tramo Castellón-Tarragona del corredor mediterráneo el compromiso del Ministerio de Fomento de incluir tan sólo 50.000 euros para estudios sobre este tramo", cuando "disponen desde hace más de un año de unos estudios previos realizados por la Generalitat".
"El Ministerio debería explicarnos en qué motivos técnicos se basa para rechazar el estudio informativo facilitado por la Generalitat, que ya está hecho y que por tanto le puede ahorrar mucho tiempo", ha indicado.
Flores ha recordado que en el AVE Madrid-Comunitat Valenciana la Generalitat en su día realizó unos estudios previos que el Ministerio aprovechó para ganar tiempo y poner en marcha la redacción de los proyectos del AVE.
"En cambio, el Ministerio de Fomento parece que lo que pretende es empezar de cero porque así retrasa durante tiempo indefinido la puesta en marcha de las inversiones para impulsar el corredor mediterráneo", ha dicho.
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