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infraestructuras, ave

El Consell, los alcaldes y el PP exigen al Gobierno que deje de castigar a la Comunitat

EFE
Actualizado 21-01-2009 16:32 CET

Castellón.-  Los alcaldes de las tres capitales de provincia valencianas han vuelto a reivindicar hoy la llegada del tren de alta velocidad a la Comunitat y la conexión con Europa mediante el corredor mediterráneo, y han denunciado que el Gobierno "castiga" a los valencianos porque el PP gobierna sus instituciones.

(EFE)

Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, durante la rueda de prensa que ofreció hoy tras reunirse hoy con Mario Flores, conseller de Infraestructuras; Sonia Castedo, alcaldesa de Alicante; Alberto Fabra, alcalde de Castellón; Vicente Rambla, vicepresidente del Consell, y Ricardo Costa, portavoz del grupo popular, para impulsar la llegada del AVE a la Comunitat Valenciana y el corredor mediterráneo.

Así lo han reclamado en la capital de la Plana el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, las alcaldesas de Valencia y de Alicante, Rita Barberá y Sonia Castedo, el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, y el portavoz del PP en Les Corts, Ricardo Costa.

Todos ellos han demandado el cumplimiento de la Declaración de Castellón, con la que hace aproximadamente dos años nueve alcaldes de capitales mediterráneas respaldaron la consecución de los proyectos del corredor de mercancías y el de Alta Velocidad para pasajeros en trayecto litoral desde Cádiz a Tarragona.

Costa ha asegurado que, como esa declaración está "fresquita" después de dos años porque "alguien se ha encargado de meterla en el congelador", el PP "hará que se hable" de ella presentándola de nuevo en los ayuntamientos valencianos, Les Corts, el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo.

Ha retado al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, a que su grupo parlamentario apoye esta vez la reivindicación del PPCV, una demanda que el PSOE incluyó "en su propio programa electoral" y que también constará en el programa del PP a las elecciones europeas.

Por su parte, Fabra ha parafraseado a Barack Obama al asegurar: "La Comunidad Valenciana cambia pero el Gobierno no nos deja que cambiemos", pues dos años después de aprobarse la declaración de Castellón, esta ciudad "está a la misma distancia en tiempo de Alicante y de Valencia" que entonces por la negativa del Gobierno a impulsar las infraestructuras necesarias para su acercamiento.

Fabra ha defendido el "potencial económico y de futuro" de las tres provincias y ha reclamado "la necesidad de resolver el cuello de botella entre Castellón y Tarragona" para evitar que en 2015 se produzca un "colapso" en las carreteras valencianas y ahorrar el paso de 25.000 camiones diarios por las carreteras valencianas.

"Exigimos a Zapatero que se reúna con los alcaldes del corredor mediterráneo y haga todo lo posible para que podamos contar con esas infraestructuras que nos permitan ser tan competitivos como los demás", ha apuntillado.

Barberá, quien se ha definido como "la memoria histórica del tema", ha asegurado que el Gobierno de José María Aznar impulsó la construcción del AVE a la Comunitat Valenciana después de que el anterior Ejecutivo socialista dejara a los valencianos "fuera de la alta velocidad en Europa".

"En materia de infraestructuras, el Gobierno socialista ha querido dejarnos atrás y lo puedo demostrar con datos", ha indicado Barberá, quien ha incidido además en que el Ejecutivo central "no quiere saber nada del corredor mediterráneo porque -la Comunitat Valenciana- está gobernada por el PP".

Por su parte, Sonia Castedo ha centrado su discurso en demandar la conexión por alta velocidad entre Alicante y Madrid, un trayecto que a su juicio es el "más rentable" de España y que permitirá el desarrollo de la economía y del turismo de la provincia.

Castedo ha incidido además en que el retraso de la llegada del AVE a Alicante implica la paralización del TRAM y que la ciudad continúe dividida en dos partes.

Asimismo, Rambla ha vuelto a pedir a Rodríguez Zapatero que incluya el corredor mediterráneo como una cuestión prioritaria en la agenda política de la presidencia española de la UE, al tiempo que le ha reclamado que no tome sus decisiones "por servidumbre" hacia los territorios sino buscando el "desarrollo sostenible de todo el país".

Flores ha atendido una pregunta de los periodistas dirigida a la alcaldesa de Valencia en la que se le ha preguntado por las inversiones en el AVE llevadas a cabo por el gobierno de Aznar, y ha respondido que, hasta el momento, se han invertido aproximadamente 6.500 millones de euros de los 12.600 millones de coste total.

El conseller ha defendido que en 2004, el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, colocó la primera piedra del proyecto del AVE en la Comunitat Valenciana que "tenía que llegar al mismo tiempo a las tres provincias".

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