Valencia.- El secretario de Estado de Planificación del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, ha manifestado hoy que el proyecto de alta velocidad Madrid-Comunitat Valenciana-Murcia se encuentra en ejecución al 86 por ciento, y ha reiterado el compromiso de 2010 para la llegada del AVE a Valencia.
El secretario de Estado de Planificación del Ministerio de Fomento, Victor Morlán (c) junto al delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, (2ºi), el conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores (i), y el primer teniente alcale de Valencia, Alfonso Grau (2ºd), observan una maqueta durante la inauguración del Centro de Comunicación del Parque Central de Valencia.
Morlán ha hecho estas declaraciones durante la inauguración del centro de comunicación que la sociedad Valencia Parque Central (participada por el Ayuntamiento, Consell y Ejecutivo central) ha instalado en la estación del Norte para informar del desarrollo de las obras.
Asimismo, ha indicado que el proyecto de la estación definitiva del AVE en Valencia se encuentra redactado en su fase básica y que "falta el informe de la Conselleria de Cultura" para iniciar el proyecto constructivo previo a la licitación, si bien no ha apuntado una fecha aproximada para este trámite ni tampoco el mes o la estación del año de 2010 en el que podría llegar el primer AVE.
En este acto también han estado presentes el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, el primer teniente de alcalde de Valencia, Alfonso Grau, y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta.
En su intervención, el conseller Flores ha asegurado que a día de hoy "todo parece indicar que el AVE llegará a Valencia en 2010", pero ha exigido una "respuesta clara y un compromiso público" por parte del Ejecutivo central sobre la llegada de la alta velocidad a Castellón y Alicante.
"El AVE a Valencia debería haber sido una prioridad, será el más rentable de todos los trazados", ha dicho Flores, quien además ha reclamado al Gobierno apoyo para que el corredor mediterráneo "sea un eje prioritario en las políticas europeas de transporte".
Morlán ha subrayado que ya se encuentran en redacción "todos los proyectos para la llegada del AVE a Castellón" y que todos los objetivos relacionados con el Parc Central "se están cumpliendo regularmente".
"Apostaremos por el corredor mediterráneo como eje prioritario de comunicación, cosa que ahora no está, cuando se revisen los objetivos de las políticas europeas el próximo año", ha añadido.
Asimismo, ha recordado que en 2004 "sólo se había destinado una inversión de 160 millones de euros a esta línea, frente a los 5.818 que ha destinado el actual Ejecutivo en los últimos cinco años".
El centro de comunicación que la sociedad Valencia Parc Central ha instalado en la estación del Norte es un punto de información del desarrollo de las obras.
En su interior cuenta con fotografías, maquetas y otros contenidos audiovisuales interactivos orientados a un público familiar que repasan la historia del ferrocarril en la ciudad de Valencia desde 1852 a la actualidad.
El director general de esta sociedad, Salvador Martínez, ha explicado que se trata de dar una visión general de lo que se va a hacer para que pueda ser "captado en quince minutos".
Así, se indica a modo de síntesis cómo será el nuevo acceso ferroviario sur, el túnel de nueve kilómetros bajo Valencia, la supresión del efecto "rebote" de los trenes que permitirá la instalación de una estación pasante o la construcción de nuevas estaciones subterráneas, obras en las que ya se han invertido "unos 1.000 millones de euros", según Martínez.
"Se trata de una infraestructura de enorme envergadura", ha señalado Morlán, quien considera los cambios que se producirán en la ciudad "comparables a los que se produjeron en los años 60 del pasado siglo con el Plan Sur, como consecuencia de la riada".
Del mismo modo, Alfonso Grau ha señalado que hoy es "un día histórico para los valencianos. Los anillos concéntricos que recorren la ciudad dejarán de estar separados", y ha advertido que "esta transformación supondrá algunos trastornos".
En referencia a la estación provisional del AVE, Grau ha insistido en la necesidad de que esté en uso el menor tiempo posible. "La provisionalidad en España me da mucho miedo, de ahí nuestra exigencia", ha concluido.
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