Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, elecciones

Obama inunda las pantallas televisivas con un publirreportaje de media hora

EFE
Actualizado 29-10-2008 19:32 CET

Washington.-  El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, inunda hoy las pantallas de televisión con un reportaje publicitario de media hora que se difunde en horario de máxima audiencia y en el que ha gastado varios millones de dólares.

(EFE)

El candidato presidencial demócrata Barack Obama sube al escenario para dirigirse a sus seguidores durante un acto electoral celebrado ayer en la universidad Widner de Chester, Pennsylvania, EE.UU.

El publirreportaje, que coincide con el 79 aniversario del "Martes Negro" en Wall Street que desencadenó la Gran Depresión de los años 30 en EE.UU., intercala imágenes de Obama y la campaña con declaraciones de ciudadanos de a pie sobre sus aprietos económicos.

Larry Berman, profesor de la Universidad de California en Davis y autor de una docena de libros sobre la Presidencia de EE.UU., espera que el de hoy sea un mensaje "positivo" que refleje las dificultades actuales e insista en la posibilidad de un futuro mejor.

"Creo que tendrá el mismo tono positivo del famoso anuncio del presidente Ronald Reagan 'Vuelve a amanecer en América'", dijo a Efe Berman, quien adelanta que Obama subrayará la idea de que su Presidencia marcaría un nuevo y esperanzador comienzo en un país inmerso en una crisis económica y con dos guerras abiertas.

Está prevista también una conexión en directo durante el reportaje con Obama, que participará a última hora en un mitin en Florida con el ex presidente Bill Clinton (1993-2001) y quien también aparecerá esta noche en el programa cómico Comedy Central.

El espacio publicitario se divulgará en tres de las cuatro cadenas de televisión en abierto, CBS, NBC y Fox, así como en el canal de cable MSNBC, la cadena de habla hispana Univisión y dos canales orientados a una audiencia afroamericana: BET y TV One.

El Campaign Media Analysis Group, un centro que analiza la publicidad electoral, calcula que el costo del espacio podría rondar los cinco millones de dólares, mientras que el diario USA Today cifra la factura en unos tres millones.

Para Dianne Bystrom, profesora de la Universidad Estatal de Iowa, este "último y llamativo" esfuerzo mediático por parte de la campaña de Obama no hace más que demostrar su "superioridad financiera".

"Indica que todavía tiene dinero para gastar", comentó a Efe Bystrom, quien señaló que el reportaje podría ayudar a convencer a algunos indecisos y a movilizar todos los electores, entre ellos muchos jóvenes, que Obama espera voten por primera vez.

"Tiene que lograr que todos esos nuevos votantes" acudan a la cita con las urnas del próximo 4 de noviembre, insistió Bystrom, quien alertó del peligro de que algunos de esos electores se queden en casa al ver que Obama goza de una cómoda ventaja.

El demócrata ha batido en esta campaña todos los récord de recaudación.

Solo en septiembre recibió 150 millones de dólares en donaciones, una cifra sin precedentes, con lo que supera los 600 millones desde enero, más que el doble de su rival republicano John McCain.

El candidato conservador se acogió a la financiación federal, un total de 84,1 millones de dólares para gastar entre el fin de la Convención Republicana, que se celebró a principios de septiembre, y el día de las elecciones.

Sin esas constricciones y una demostrada habilidad para recaudar pequeñas donaciones a través de la web, el demócrata va camino de gastar 250 millones de dólares en publicidad desde que aseguró la candidatura en junio, lo que supera el ritmo de gasto publicitario de empresas como McDonald's o la cadena de supermercados Wal-Mart.

Esa cifra supera los 188 millones de dólares que el actual inquilino de la Casa Blanca, George W. Bush, gastó en su reelección en el 2004.

El gasto publicitario de McCain es muy inferior tanto a nivel nacional como en algunos de los estados clave.

La agencia de medición de audiencias Nielsen señala, por ejemplo, que la cifra de anuncios de Obama en Colorado, Florida, Georgia, Misuri, Ohio, Pensilvania y Virginia es un 150 por ciento superior a la de McCain.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]