Washington.- El publirreportaje del candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, se vio en más de un 20 por ciento de los hogares estadounidenses, según datos preliminares del grupo Nielsen, que mide los índices de audiencia, difundidos hoy.
Gilma Pacheco observa en Orlando, Florida (EEUU), en compañía de su hijo Rubén Rodas, el comercial de la campaña del aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, y que fue presentado a través de la cadena hispana de televisión Univisión.
En los 56 principales mercados televisivos de EE.UU., el porcentaje de viviendas que sintonizó el publirreportaje fue del 21,7 por ciento, superior a la mayoría de los programas de más éxito en el país.
Lo más importante para la campaña demócrata es que la audiencia fue todavía mayor en algunos de los principales "estados bisagra", aquellos donde se considera que puede ganar cualquiera de los dos candidatos: en áreas de Florida fue del 28%, del 27,2% en zonas de Carolina del Norte y del 29% en Filadelfia.
El único experimento similar anterior, un publirreportaje del candidato independiente Ross Perot en 1996, contó con una audiencia del 16,8 por ciento.
El anuncio de Obama, de treinta minutos de duración, se emitió anoche en ocho de las principales cadenas de televisión de EE.UU. en hora de máxima audiencia, a un coste total calculado en cerca de cuatro millones de dólares.
Parte del objetivo del anuncio era intentar llegar a ese cerca del 7% del electorado que, según los sondeos, permanece indeciso a solo cinco días de los comicios.
También pretendía saturar las ondas y conferir a la campaña un cierto aire de que la victoria del demócrata, al que las encuestas conceden una ventaja media de seis puntos porcentuales, es inevitable, así como hacer que los electores se sientan cada vez más cómodos con la perspectiva de un "presidente Obama".
El publirreportaje, que se cerró con una conexión en vivo con un mitin del candidato en Florida, mostró el lado humano de Obama como padre de familia, pero también como aspirante presidencial preocupado por los problemas del estadounidense medio.
"Hemos visto a lo largo de los últimos ocho años cómo las decisiones de un presidente pueden tener un efecto profundo", sostuvo el aspirante a ser el primer mandatario negro de EE.UU. en el anuncio, cuya efectividad ha sido acogida con división de opiniones.
El catedrático Joseph Nye, de la Universidad de Harvard, considera que "probablemente no habrá movido a muchos republicanos, pero puede haber afectado a algunos independientes y habrá redoblado las energías de los demócratas".
Por su parte, Norman Orstein, del centro de estudios American Enterprise Institute, declaró a la página de información política Politico que, "aunque el anuncio no logre una gran audiencia para el dinero que han gastado, cumple otro propósito, que es el control del mensaje, algo imprescindible a estas alturas de la campaña".
Obama parece dispuesto a controlar ese mensaje y satura las ondas antes de los comicios ya que ayer, además de su publirreportaje, concedió una entrevista al programa satírico "The Daily Show" y compareció, por primera vez en la campaña, junto al ex presidente Bill Clinton en un mitin en Florida.
Hoy, el candidato demócrata ha comparecido en la cadena ABC y esta noche lo hará en NBC y MSNBC.
Además, ha sumado dos nuevos anuncios titulados "Espejo Retrovisor" y "Algo", parte de una serie de "argumentos de cierre" ante el fin de la campaña.
En esta batalla el candidato republicano, John McCain, se ve con una importante desventaja económica que le obliga a medir sus recursos.
Al haber aceptado, a diferencia de Obama, fondos públicos para su campaña se encuentra muy limitado en cuanto al dinero que puede recaudar en el sector privado.
Aun así McCain, que asegura que dará la sorpresa y acabará ganando las elecciones del próximo martes, planta cara.
El republicano participaba hoy en un mitin en la simbólica localidad de Defiance ("Desafío", en español) en Ohio, mientras su compañera de fórmula, Sarah Palin, hacía lo propio en Pensilvania.
Mientras se retransmitía el publirreportaje de Obama, McCain concedía una entrevista a Larry King, de la cadena CNN, y hoy su campaña ha lanzado un nuevo anuncio en español, "Tormenta".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.