Washington.- El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, pidió hoy a los votantes que elijan la esperanza y no el miedo, y la unidad y no la división, en un anuncio de media hora en el que dijo que ha llegado el momento del cambio.
El candidato por el Partido Democrata a la presidencia de Estados Unidos y senador por el estado de Illinois, Barack Obama, habla hoy,durante una parada de campaña en el Bank Atlantic Center de Sunrise, Florida (EE.UU.).
La campaña de su rival republicano, John McCain, se apresuró a destacar en un comunicado que "como sabe cualquiera que haya comprado algo de un publirreportaje, el trabajo de vendedor es siempre mejor que el producto".
"O sea que compradores tengan cuidado", afirmó Tucker Bounds, portavoz de McCain en un comunicado.
El publirreportaje difundido en horario de máxima audiencia intercaló historias de ciudadanos de a pie y sus aprietos en medio de la peor crisis de los últimos 80 años, con declaraciones de políticos, empresarios y viñetas de la vida del propio Obama.
"Tiene el plan adecuado para EE.UU.", afirmó el consejero delegado de Google, Eric Schmidt.
"Es un hombre bueno y decente que puede curar las heridas del país. Lo necesitamos en esta encrucijada histórica", afirmó el gobernador de Nuevo México, el demócrata Bill Richardson.
El reportaje publicitario, con formato de documental, presentó a una clase media venida a menos, que lucha para llegar a fin de mes, como Juliana Sánchez, una viuda y madre de Nuevo México, o Mark y Melinda, un matrimonio de Louisville, Kentucky, víctimas de la reconversión en las plantas manufactureras del país.
Obama prometió ser su aliado si gana las elecciones del próximo 4 de noviembre con un plan de Gobierno que hará hincapié en la educación, la reforma del sistema sanitario y la creación de nuevos puestos de trabajo en sectores como el de la energía alternativa.
"No seré un presidente perfecto", afirmó el demócrata, quien prometió que lo que sí será es alguien que escuchará a la opinión pública, volverá a abrir las puertas del Gobierno e invitará a los ciudadanos a formar parte del mismo.
Obama, un político al que se ha tachado de sofisticado y distante, recurrió a experiencias personales para mostrar que entiende al ciudadano común.
Contó la historia de su madre, que murió joven a raíz de un cáncer y que en sus últimos días tuvo que pelearse con las aseguradoras que se negaban a asumir el coste de su enfermedad.
"Entiendo lo que se siente", apuntó en referencia a los 47 millones de estadounidenses que no tienen seguro de salud.
El espacio publicitario retrató en una luz positiva la historia del candidato, hijo de una antropóloga de Kansas y un economista negro de Kenia educado en Harvard, que se separó de su madre a los dos años y al que solo volvería a ver una vez más durante un mes cuando tenía diez años.
Ese progenitor, con el que salió retratado en una foto, lo marcó más "por su ausencia" que por su presencia, dijo el candidato, padre a su vez de dos hijas, Malia y Sasha, a las que llama cada noche pese a la vorágine de la campaña, según aseguró su esposa Michelle Obama.
El demócrata sostuvo, cuando se cumplen 79 años del "Martes Negro" en Wall Street, que desencadenó la Gran Depresión de los años 30 en EE.UU., que el país ha atravesado y superado momentos difíciles y este es, afirmó, uno de esos ellos.
En política exterior, Obama recordó la promesa de su campaña de poner en marcha una diplomacia agresiva, indicó que acabará la lucha contra los Talibanes en Afganistán, y mencionó que destinará el dinero que se gasta ahora en Irak, de donde quiere retirar las tropas, a inversiones en la mejora del país.
El publirreportaje acabó con una conexión en directo con Obama en un mitin en Florida.
"América, ha llegado el momento del cambio", afirmó en medio de los aplausos del público, para añadir que "en seis días podemos elegir entre una economía que recompensa el trabajo y crea puestos de empleo e impulsa la prosperidad empezando con la clase media".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.