Ginebra.- Delegados de 150 países empezaron a negociar hoy un acuerdo para combatir el comercio ilícito de tabaco, que cuesta a los gobiernos hasta 50.000 millones de dólares (37.500 millones de euros) por impuestos que dejan de percibir.
Un cargamento de tabaco de contrabando confiscado en el Puerto de Valencia.
Los cigarrillos de contrabando representan el 11 por ciento de la venta mundial de ese producto -equivalente a 600.000 millones de cigarrillos anuales-, según datos del Centro de Integridad Pública, una organización civil asentada en Estados Unidos y que promueve investigaciones en este ámbito.
Durante toda la semana, los negociadores se reunirán en Ginebra para cerrar un acuerdo que se convertiría en el primer protocolo de la Convención Mundial para el Control del Tabaco, en vigor desde 2005 y a la que en su momento se opuso la industria tabaquera y medios afines a ella.
Sin embargo, tras la aprobación de esa legislación internacional, los países comprobaron que el contrabando de tabaco disminuía la efectividad de la Convención y lanzaron unas negociaciones para luchar contra este delito, que contribuye a aumentar el consumo de tabaco y, por tanto, agrava su impacto sobre la salud.
Se estima que mil millones de muertes durante este siglo estarán relacionadas con el consumo de productos de tabaco, aunque esa cifra podría ser menor si se adoptaran medidas para frenar ese hábito.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mortalidad prevista por el uso de tabaco es mayor que las muertes combinadas por tres enfermedades muy presentes particularmente en los países en desarrollo: el sida, la tuberculosis y la malaria.
Coincidiendo con el inicio de las negociaciones, el Centro de Integridad Pública presentó hoy en Ginebra un informe que denuncia la entrada en Europa de cigarrillos manufacturados especialmente para el contrabando en Rusia y países de Europa oriental y cuyo valor alcanza los 1.000 millones de dólares (750 millones de euros).
Una serie de investigaciones periodísticas auspiciadas por ese Centro afirman que el contrabando de tabaco "se ha convertido en un negocio floreciente que se extiende desde los falsificadores en China y Rusia hasta las reservas indias en Nueva York y los señores de la guerra en Pakistán y África del Norte".
En ese sentido, la organización subraya que el combate de este delito debe convertirse en una prioridad internacional por cuanto sirve para financiar el crimen organizado y el terrorismo.
Sobre los cigarrillos de contrabando que entran a Europa, precisa que usan la marca "Jin Ling, que no tiene una cuota de mercado legal, publicidad y parece haber sido producida exclusivamente para el mercado negro".
Asimismo, revela que los falsificadores en China se han hecho con tecnología para reproducir los hologramas de seguridad en los paquetes de cigarrillo de las marcas más conocidas en los países occidentales y se han convertido en los mayores abastecedores del producto ilegal.
"Su producción llega a 200.000 millones de cigarrillos al año, que son escondidos en objetos chinos, juguetes y muebles, y embarcados a puertos de todo el mundo", sostiene.
Otra investigación detalla cómo en el cruce internacional de El Paso (Texas) un traficante logró que 500 millones de cigarrillos, vendidos en su gran mayoría en tiendas de reservas indias, entraran a Estados Unidos y atravesaran el país.
El protocolo que se espera complemente la Convención Mundial para el Control del Tabaco pretende establecer, entre otras, medidas de control de la cadena de abastecimiento, incluida la prohibición de venta de tabaco por internet y a viajeros internacionales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.