Ginebra.- Los países necesitan dotarse de medidas eficaces para combatir el contrabando de tabaco, que aumenta el consumo entre los jóvenes y la dependencia de los fumadores, según acordaron hoy representantes de más de 150 gobiernos reunidos para lanzar las negociaciones de un acuerdo internacional con ese fin.
Combo fotográfico que muestra el proceso de destrucción del tabaco de contrabando incautado en una planta de reciclaje.
Los estudios demuestran que aumentar el precio de los cigarrillos -la mitad corresponde a impuestos que son evadidos con el tráfico ilegal- es la medida más efectiva para disuadir a los más jóvenes de fumar y ayuda a los que desean abandonar ese hábito a lograrlo.
Esa actividad delictiva genera además grandes pérdidas para las arcas fiscales. Según la Oficina Europea Antifraude (OLAF), el valor en impuestos de un contenedor de 10 millones de cigarrillos era de 2 millones de dólares en la Unión Europea en 2007, lo que representa el importe que los contrabandistas pueden ganar.
A nivel mundial, se estima que las pérdidas por ese concepto se ubican entre los 40.000 y 50.000 millones de dólares.
Durante la semana de reuniones, la mayoría de países coincidieron hoy en que el futuro acuerdo debe reforzar el control de la cadena de distribución de cigarrillos, y establecer sanciones severas para los responsable de su comercio ilegal, comentó Ian Walton-Georges, representante de la OLAF y elegido para dirigir las negociaciones.
Asimismo, se debe facilitar la cooperación e intercambio de información entre países ante casos de contrabando y promover la asistencia técnica para países con pocos recursos, a través de la formación de su personal y equipos informáticos, detalló Walton-Georges.
Los 152 países que han ratificado la Convención Internacional sobre el Control del Tabaco participan en estas negociaciones para definir los aspectos centrales del acuerdo, que se espera entre en vigor en 2010.
A Walton-Georges le corresponde ahora preparar un proyecto de acuerdo que presentará a los países entre junio y julio próximos, de modo que lo examinen y hagan sus observaciones en la próxima reunión prevista para octubre.
"Queremos dar valor agregado a lo que ya existen en términos de control del tabaco", declaró el experto, quien explicó que detrás del contrabando de cigarrillos se encuentran bandas del crimen organizado que usan el dinero que ganan en otras actividades ilícitas.
Contrariamente a lo que puede pensarse, el tráfico de productos de tabaco no sólo es un problema de los países en desarrollo. "Europa está particularmente afectada y se estima que los veintisiete países de la Unión Europea perdieron 6.000 millones de euros debido a ello el año pasado", declaró Walton-Georges.
"Los contrabandistas van hacia donde ven que hay negocio, es decir, donde hay mucho dinero y menos riesgos", agregó.
Deborah Arnott, representante de una alianza de ONG, recalcó la importancia de reforzar el control sobre la cadena de distribución del tabaco para determinar en qué momento los cigarrillos son desviados al mercado ilegal.
"El 75 por ciento de cigarrillos de contrabando pertenecen a una gran tabaquera y no son falsificaciones", aclaró.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.