Ginebra.- Fabricas ilegales ubicadas en China, Paraguay y Europa oriental manufacturan "miles de millones de cigarrillos falsificados", de menor calidad y mucho más nocivos para la salud del fumador que los de marca, según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
Fabricas ilegales ubicadas en China, Paraguay y Europa oriental manufacturan "miles de millones de cigarrillos falsificados", de menor calidad y mucho más nocivos para la salud del fumador que los de marca, según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). EFE/Archivo
Esta entidad, que tiene actividades en 50 países y cuya red incluye a un centenar de los más reputados periodistas de investigación del mundo, presentó hoy el resultado de indagaciones realizadas en varios países sobre el tráfico ilegal de cigarrillos.
Sus revelaciones coinciden con la celebración esta semana en Ginebra de las negociaciones para la adopción de un Protocolo Internacional contra el Contrabando de Tabaco, en las que participan más de 160 países.
China es de lejos el mayor productor mundial de tabaco de contrabando y es responsable del 80 por ciento de los cigarrillos falsificados que circulan en la Unión Europea (UE), según el ICIJ.
"Alguna vez dominado por compañías multinacionales occidentales, el tráfico de cigarrillos ha crecido con nuevos actores, rutas y técnicas", explica.
Precisa que esta industria delictiva comprende falsificadores chinos "que imitan los hologramas de Malboro a la perfección" hasta "fabricas rusas que producen cigarrillos de marca hechos exclusivamente para ser traficados en Europa occidental".
Sobre Paraguay, la ICIJ sostiene que en este país "se produce el 10 por ciento del contrabando mundial".
En su informe "Tabaco, Terrorismo y Comercio Ilícito", la red de periodistas afirma igualmente que al menos media docena de grupos terroristas son cada vez más dependientes del mercado negro del tabaco para financiarse.
Menciona, por ejemplo, a los talibanes en Pakistán, para quienes "el tabaco es la segunda fuente de recursos, sólo por detrás de la heroína".
Citando a la criminóloga Louise Shelley, el informe menciona que "la financiación del terrorismo es enorme", pero que "nadie cree que este contrabando sea tan serio, de modo que las fuerzas de seguridad no gastan recursos en perseguirlo".
Según los especialistas del ICIJ, el contrabando de tabaco cumple las condiciones perfectas para hacerlo atractivo: las sanciones son leves, el abastecimiento es alto y la persecución del delito es débil.
Los datos disponibles permiten calcular que los cigarrillos falsificados y de marca que son traficados representan el 12 por ciento de las ventas mundiales y cuestan entre 40.000 y 50.000 millones de dólares a los Estados por los impuestos que dejan de percibir.
A todo esto debe agregarse que estos cigarrillos provocan daños a la salud más graves que los causados por los originales, pues -en el mejor de los casos- generan más humo y serrín, y contienen niveles extremadamente altos de nicotina.
En el peor de los casos, agrega el informe, los cigarrillos contienen metales como cadmio, pesticidas, arsénico, veneno para ratas y hasta excrementos humanos, según el resultado de pruebas de laboratorio.
Los fabricados en China, concretamente, "liberan 80 por ciento más de nicotina y 130 por ciento más de monóxido de carbono" que los originales, detalla el informe.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.