Palma.- La presidenta del PP balear, Rosa Estaràs, ha asegurado hoy que el segundo cinturón de Palma se construirá como lo proyectó su partido la pasada legislatura "lo llamen como lo llamen", a lo que el presidente del Govern, Francesc Antich, ha contestado que se hará una carretera y no una autopista, como planeaba el Partido Popular.
La presidenta del PP de Baleares Rosa Estarás.
El Consell de Mallorca presentó el pasado día 4 el anteproyecto de una vía de conexión para solucionar los problemas de tráfico en los accesos a Palma con un nuevo trazado para sustituir el proyecto del segundo cinturón que, según la institución insular, consume un 33 por ciento menos territorio.
El proyecto prevé la construcción de una nueva vía de conexión complementaria a la actual Vía de Cintura que discurra en paralelo al Camí dels Reis, sin llegar a pasar por Sa Garriga o Son Sardina.
Estaràs ha afirmado, al formular una pregunta ante el pleno del Parlament, que el Consell de Mallorca "aplicará "el 'seny', como ocurrió con Son Espases" y construirá el proyecto de segundo cinturón como lo planificó el PP en la pasada legislatura.
"Ronda, variante, vía conectora o lo llamen como lo llamen es el segundo cinturón", ha dicho Estaràs, quien se ha preguntado en voz alta "qué milagro ha tenido lugar para que se haga el segundo cinturón".
Estarás ha acusado a Antich de haberle anunciado durante su última reunión que se llevaría a cabo el proyecto planificado por el PP, pero cambiándole el nombre.
Antich ha negado haber dicho "que se haría un cambio puramente de nombre, entre otras cosas porque sus carreteras son imposibles de maquillar".
"Se trata de una C-80, no de una AV-120, que era lo que querían hacer ustedes, una autopista, como les gusta tanto", ha criticado Antich.
Estarás ha explicado que el proyecto del PP iba de Alcampo a Continente, en un tramo de 7,7 kilómetros, y hasta la carretera de Bunyola, con otros 1,2 kilómetros más, "exactamente igual" que el actual.
"Ahora viene la diferencia: nuestro proyecto, a partir de la carretera de Bunyola iba por Son Sardina y el suyo va por Son Castelló, por la rotonda de Sóller, y escuche bien esto, acaba en el monasterio de La Real", ha ironizado Estaràs.
Según la líder popular, la longitud de la vía "es exactamente la misma" y sólo se diferencia en la anchura de la mediana, que el PP había previsto en 12 metros y será de 2.
"Pero será una vía de 4 carriles, que rodeará Palma, que será de capacidad alta de tráfico", ha afirmado.
Antich ha insistido en que la nueva vía "supone una reducción del 30 por ciento del territorio solo en la amplitud de la vía que pasa de 45 metros a 30; se utilizan las vías ya existentes y se reduce el nuevo trazado a menos de 2 kilómetros, además de dar solución al hospital de Son Espases".
"Ustedes querían unir la rotonda superior con Calvià, pasando por Na Burguesa y nosotros no", ha dicho Antich, quien ha añadido que el proyecto del Consell preserva los núcleos tradicionales de Sa Garriga y Son Sardina. Además, ha subrayado, "para la especulación urbanística que apuntaba hacia el norte de Palma".
Según Antich, la vía de conexión será una solución efectiva a la saturación de los accesos a Palma y permitirá mejorar la circulación a los polígonos de Son Castelló y Can Valero, los accesos a Sa Indioteria y al nuevo hospital.
El presidente autonómico ha destacado que el proyecto de vía de conexión de los accesos a Palma presentado el pasado día 2 de octubre por el Consell de Mallorca es fruto de "un gran acuerdo de las fuerzas políticas que dan apoyo a este gobierno y de las distintas entidades vecinales que se ven afectadas".
El líder del Bloc y secretario general del PSM-EN, Biel Barceló, ha asegurado, en declaraciones realizadas en los pasillos del Parlament, que "el PP está tergiversando la realidad y mintiendo en este tema".
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