Palma.- La portavoz del Bloc por Mallorca en el Consell, Joana Lluïsa Mascaró, ha propuesto hoy la utilización de viales existentes como alternativa a la construcción del segundo cinturón de Palma, lo que supondría ocupar "solo" 1,4 kilómetros nuevos, en lugar de los 15 kilómetros del proyecto existente.
La portavoz del Bloc por Mallorca en el Consell, Joana Lluïsa Mascaró junto a su compañero de partido Biel Barceló.
La también consellera insular de Cultura y Patrimonio ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa y acompañada por el representante del Bloc por Mallorca en el Ayuntamiento de Palma, Eberhard Grosske.
La portavoz insular del Bloc ha indicado que esta alternativa "más sostenible", que evita urbanizar más suelo rústico y que ya estaba contemplada en el programa electoral de su partido por Palma, permitiría, en lugar de construir 15 kilómetros nuevos de carretera en torno a Palma, crear solo 1,4 kilómetros, algo que evitaría ocupar 90 hectáreas, una cifra equivalente a 128 campos de fútbol.
Mascaró ha afirmado que la propuesta del Bloc propone la conexión de la autopista de Inca y Son Dureta con el Camí dels Reis, y a su vez con la Vía de Cintura, como forma de mejorar los accesos de Palma-norte.
El representante del Bloc en el Ayuntamiento, Eberhard Grosske, ha dicho por su parte que los accesos a Palma son "un problema enorme" y que tiende a empeorar.
A su juicio, si se produce un accidente en la carretera de Sóller, por ejemplo, todas las entradas quedan "colapsadas", porque "están en el límite de su capacidad".
Grosske ha asegurado que es preferible adoptar medidas menos impactantes, que consuman menos territorio, más naturales y más baratas, para así solucionar el problema de raíz, mediante un "sistema capilar" para entrar y salir de Palma.
Mascaró, por otro lado, ha destacado la importancia de la habilitación de un aparcamiento disuasivo en el polígono de Son Castelló, concretamente en la parada de metro del Camí dels Reis, para que la gente pueda dejar su coche al llegar a la ciudad y emplee el transporte público para entrar o salir de ella, lo que evitaría la acumulación de vehículos particulares dentro del núcleo palmesano.
La reordenación de las líneas de autobús metropolitanas también es para Mascaró una necesidad en la mejora de la movilidad en la capital balear, creando un trayecto que conecte el centro con los barrios de Son Xigala, Son Sardina, Son Rapinya, Sa Vileta y Es Secar de la Real, así como el hospital de Son Espases y el aparcamiento de Son Castelló que su partido sugiere.
Estas propuestas, según la portavoz del Bloc, descongestionarían los accesos de la ciudad y provocarían un menor crecimiento urbanístico.
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