Albacete.- El diputado regional socialista José Molina ha afirmado hoy que el miedo a perder antiguos privilegios e intereses económicos son los motivos para que las comunidades de Valencia y Murcia no quieran debatir la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.
El diputado regional socialista José Molina.
Molina, junto con el diputado regional Leandro Esteban (PP) y el presidente de la Junta, José María Barreda, serán los ponentes en defensa de la Propuesta de Reforma del Estatuto de Autonomía durante el pleno del Congreso de los Diputados, que fue aprobado por unanimidad en las Cortes regionales.
En una rueda de prensa en Albacete, se ha mostrado convencido de que, pese que a que puedan oponerse los diputados valencianos y murcianos, el Estatuto será admitido a trámite para su debate y eventual aprobación en el Congreso de los Diputados, donde ha guardado su turno durante año y medio.
El diputado regional socialista ha destacado que existen dos puntos conflictivos dentro de la carta estatutaria, la reducción paulatina de caudales del trasvase Tajo-Segura hasta su total extinción el 2015, y las inversiones del Estado.
Respecto a esto último, Molina ha precisado que Castilla-La Mancha reclama unas inversiones que "deben ser la media de nuestra participación en cuanto a riqueza, población y territorio", más el 1 por ciento del PIB en concepto de compensación mientras la región esté por debajo de la media nacional en niveles de renta.
El parlamentario socialista se mostró consciente de que el principal escollo para la aceptación del texto estatutario en el Congreso es el punto referido a la eliminación del trasvase Tajo-Segura que encontrará especial resistencia por parte de las comunidades de Valencia y Murcia.
Molina ha asegurado hoy en Albacete que Castilla-La Mancha no negará nunca agua para consumo, pero "para regar, para desarrollo hotelero y desarrollo industrial, tienen la alternativa de las desaladoras de agua".
Esto lo entienden los ciudadanos de las dos comunidades del Levante pero no "los grupos de presión ni los políticos", ha dicho.
Molina ha subrayado que a lo largo de la historia del Tajo-Segura se han trasvasado 10.000 hectómetros cúbicos, "eso es mucha agua que genera mucha riqueza", y ha precisado que ahora "estamos generando 6.000 hectómetros cúbicos, de los que nosotros sólo nos quedamos con 2.000 y 4.000 hectómetros salen de Castilla La Mancha".
Además de la caducidad del Tajo-Segura, el diputado ha resaltado que en el nuevo Estatuto se exige la participación regional en la planificación y la gestión de los recursos hídricos; así como la preferencia sobre el agua de la cuenca cedente.
A pesar de esos "escollos", Molina ha mostrado su convencimiento en que la reforma del Estatuto autonómico va a ser admitida a trámite en el Congreso "por una inmensa mayoría".
Ha dicho que en el debate sobre el trasvase: "nos asiste la razón y vamos pelear con todas nuestras fuerzas por defender los intereses de Castilla La Mancha".
No obstante, ha pronosticado que "seguramente va ha haber modificaciones, pero nosotros no damos por perdida ninguna batalla".
El diputado ha aseverado: "no aceptaremos cualquier cosa en el Estatuto de Autonomía y si creemos que las modificaciones desvirtúan el texto del Estatuto, lo retiraremos", aunque ha mostrado su confianza en que esto no será necesario.
Es así porque, según Molina, "hemos ajustados el texto a la Constitución desde la aspiración al máximo nivel de autogobierno".
El debate se iniciará a partir de las 16.00 horas y en él intervendrán Barreda, Esteban y Molina, que fueron elegidos el pasado jueves por el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha.
Al acto en el Congreso asistirán el presidente del parlamento regional, Francisco Pardo, los miembros de la mesa de la cámara, las direcciones de los grupos parlamentarios socialista y popular y diputados de ambos grupos.
El debate también será seguido desde la tribuna por los consejeros del Gobierno de Castilla-La Mancha, miembros de las instituciones regionales y de los agentes sociales y de asociaciones y grupos representantes de la sociedad castellano-manchega.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.