Toledo.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho llegar por escrito a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) una queja formal por que la Región de Murcia fuera invitada ayer a la mesa de gestores convocada para preparar la futura planificación de la cuenca, cuando ni ese río ni ningún afluente del mismo discurre por territorio murciano.
El vicepresidente primero del Ejecutivo regional, Fernando Lamata, durante una rueda de prensa.
Así lo ha indicado hoy el vicepresidente primero de la Junta, Fernando Lamata, en una comparecencia ante los medios de comunicación en Toledo, en la que ha explicado que la CHT atribuyó la invitación de representantes del Gobierno murciano a la reunión a un "error en la convocatoria", que se corrigió "de manera inmediata" pidiéndoles que salieran de la reunión.
Lamata ha explicado así el incidente que ayer denunció el director general del Agua de Murcia, Miguel Ángel Ródenas, que dijo que había sido expulsado de esa reunión.
Fernando Lamata ha indicado que, a pesar de que el error se corrigió, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha querido dejar constancia por escrito de su "oposición rotunda" a que Murcia esté en las mesas para preparar la planificación de la cuenca del Tajo y ha avanzado que el Ejecutivo regional también se opondrá a que los regantes del Segura puedan participar en la mesa de usuarios.
Ayer mismo el presidente de la CHT, José María Macías, explicó a Efe que el próximo martes el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) participará en una mesa de usuarios.
Lamata ha recordado que ni la cuenca del Tajo ni ningún afluente de este río discurre por Murcia, que lo único que recibe es un trasvase, "que es excepcional, extraordinario y que Castilla-La Mancha ve como un trasvase temporal con fecha de caducidad".
Fernando Lamata ha indicado que ese trasvase "no da derecho a Murcia a participar en una planificación a futuro" de los usos y caudales ecológicos en la cuenca del Tajo.
Lamata ha manifestado que el Gobierno murciano y los regantes del Segura pueden opinar y reunirse con responsables del Ejecutivo de la Nación, pues "no se les puede negar la voz", pero "en las estructuras de planificación hidrológica" de la cuenca del Tajo "no pueden estar territorios ajenos a la cuenca".
Para Lamata, es presencia sólo pretendería "meter presión" para "condicionar el resultado del debate que tiene que hacerse en esas estructuras de planificación".
Ha añadido que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, no va a permitir que "se menoscaben los derechos de los castellanomanchegos" o que se incumplan las leyes, que en el caso del trasvase Tajo-Segura dan prioridad a la cuenca cedente.
Además, ha criticado que Ródenas ayer acusara al Gobierno de Castilla-La Mancha de negar el agua al Segura, cuando cada mes Murcia recibe 40 hectómetros cúbicos desde Castilla-La Mancha para que allí puedan beber un millón de personas.
"Siento como castellanomanchego indignación porque el Gobierno de Murcia no reconozca que desde Castilla-La Mancha se da hoy de beber a todos los murcianos", ha asegurado Lamata, que ha defendido que la ley, que da prioridad a la cuenca cedente, prevalezca sobre los "intereses económicos" que se defienden desde Murcia.
Lamata ha dicho que, aunque esos intereses económicos pueden ser "legítimos", deben "ceder y dejar paso a la preferencia" que tienen sobre el agua del río Tajo los territorios de la cuenca hidrográfica.
Además, Lamata cree que el Gobierno murciano debería poner "manos a la obra para poner en marcha las desaladoras" que den alternativa al abastecimiento de agua de Murcia, que ha recordado que "tiene alternativas que Castilla-La Mancha no tiene".
Fernando Lamata ha asegurado que Castilla-La Mancha, que en su proyecto de estatuto ha fijado la fecha del fin del trasvase en 2015, "no va a negar agua para beber a nadie, aunque la tengamos que llevar en camiones", si bien cree que, cuando estén hechas las desaladoras, no serán necesarios tampoco los envíos de agua para consumo humano.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.