Madrid.- España necesita una ley de acceso a los documentos e información pública que incluya la gestión del dinero público por parte de las Administraciones y de las empresas privadas y los ingresos y gastos de los cargos públicos y de los partidos políticos, según varios expertos.
El abogado y ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de Caracas, Asdrúbal Aguiar, durante el seminario sobre las leyes de acceso a los documentos públicos, en la tercera jornada de la 64ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se celebra en Madrid.
Angel Expósito, director del diario ABC, Asdrúbal Aguiar, ex magistrado de la Corte de Interamericana de Derechos Humanos, Roberto Rock, columnista del diario mexicano El Universal y Helen Darbishire, directora ejecutiva de Access Info Europe, han solicitado hoy la creación esta ley en un seminario programado en la 64 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Madrid.
Rock ha explicado que en la ley debería aparecer el patrimonio financiero y el estado de salud de los cargos públicos porque es la mejor forma de luchar contra la corrupción.
En México se conoce la agenda del presidente y se va a pedir a los diputados transparencia en sus cuentas bancarias para combatir el narcotráfico, según el columnista.
Por su parte, Expósito se ha mostrado a favor de publicar la financiación de los partidos, pero no de los presupuestos destinados a la Casa Real, puesto que este es un dato que "ya se conoce".
La directora ejecutiva de Access Info Europe ha explicado que la mayoría de los países europeos tienen ya esta ley (ochenta y cinco en todo el mundo) y en muchos de ellos se publican las donaciones que reciben los partidos políticos si son superiores a mil euros.
Al tiempo, ha denunciado que el PSOE prometió la creación de la ley en España dentro de su programa electoral, pero aún no lo ha llevado a la práctica.
Expósito ha añadido que esta situación ha sido culpa de los políticos, pero también de la sociedad, porque está "dormida" y los periodistas no han fomentado el debate.
El responsable de ABC ha confesado que ha enviado una carta a varios directores de periódicos españoles para pedir juntos al Gobierno la creación de la ley, pero únicamente El País y el Periódico de Catalunya han mostrado interés sobre la cuestión.
La descentralización administrativa es otra de las causas que justifican la ausencia de la ley, según Expósito, ya que si es complicado conseguir datos de un Gobierno, aún lo es más si provienen de las administraciones autonómicas o de los alcaldías.
En su informe "Cuando lo público no es público", Darbishire critica que las Administraciones dispongan de tres meses para proporcionar información al ciudadano y, además, habitualmente no contesten.
Esta ejecutiva ha puesto como ejemplos una carta enviada al Ayuntamiento de Madrid que fue devuelta sin abrir y una petición al Ministerio de Cultura para saber cómo se gasta el dinero de los Derechos de Autor de los escritores.
El ministerio contestó a Darbishire que su petición "no es parte de un archivo administrativo", y este es otro problema para la directora, porque la ley permitiría el acceso a documentos públicos, pero también debería contemplar que una base de datos es un documento.
Esta duda tampoco se despeja en el borrador de acceso a los documentos públicos que el Consejo de Europa está preparando y que debería finalizar en otoño, pero que ha sido rechazado por los parlamentarios del Consejo el pasado viernes.
El documento no cumple los mínimos, según Darbishire, ya que no pone límite de tiempo a las Administraciones para responder y no se aplica ni al poder legislativo, ni al judicial, ni a las empresas privadas con fondos públicos.
Asdrúbal Aguiar ha añadido que no se debe obligar al ciudadano a justificar su interés en esos datos públicos, tal y como ocurre en algunos países, y tampoco debe primar el secreto de Estado cuando los datos están relacionados con una vulneración de los derechos humanos.
Catorce Estados de América Latina (entre los que no están Argentina y Brasil) permiten el acceso público a esta información y Chile lo llevará a cabo el próximo año.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.