Madrid.- Aunque la moda de tatuarse y perforarse el cuerpo llega cada vez a más españoles, los centros que los realizan siguen sin informar a sus clientes de forma adecuada -acerca de la cualificación del personal o si sufren enfermedades-, según un informe hecho público por Consumer Eroski.
Los mejores tatuadores del panorama nacional e internacional se dan cita este fin de semana en la undécima convención de tatuaje, el Tattoo Show, que se celebra en la Farga de Hospitalet.
El estudio ha sido realizado en 160 centros de "piercing" y tatuajes de toda España (que representan un 10 por ciento del total que operan en nuestro país) por técnicos especializados, que se hicieron pasar por clientes potenciales.
De acuerdo con los datos recogidos, la principal carencia de esta clase de establecimientos radica en la falta de información que proporcionan a sus clientes, como indica el hecho de que en el 72 por ciento de los casos no se preguntara al cliente si sufría de alergias o enfermedades.
Siete de cada diez centros de "piercing" y/o tatuajes no mostraban la pertinente información higiénico-sanitaria del local, y en la misma proporción no podían tampoco hallarse trípticos o folletos con información sobre el proceso de colocación del "piercing" y/o tatuaje o los cuidados posteriores a su realización.
En casi nueve de cada diez centros no se advirtió, según el informe, de los riesgos o consecuencias de la actividad, y tampoco se realizó, en la misma proporción de establecimientos, una prueba previa para descartar la alergia al pigmento utilizado en el tatuaje.
Otros ejemplos de esto son que en dos de cada tres centros se olvidaban recomendar al cliente no consumir alcohol o drogas 48 horas antes de la intervención o que el 72 por ciento no comentó que era mejor no hacer el tatuaje en ayunas.
Reproches de otro tipo a los centros españoles de tatuaje añaden que la sala de esterilización no suele estar aislada en un 16 por ciento de los casos, aunque en su favor cuentan que en el 73 por ciento de estas salas imperaba el orden y la limpieza (el informe destaca especialmente los centros de Coruña, Madrid y País Vasco).
La limpieza, el orden y la higiene de los locales de "piercing" y tatuaje es el valor más destacable para Consumer Eroski, que ya elaboró un informe similar en 2004.
El informe también ha analizado los precios medios, máximos y mínimos de tatuajes o "piercing" en cada provincia, siendo la media nacional de 30 euros para el "piercing" y 60,8 para un tatuaje de una pequeña letra china en blanco y negro.
En cuanto a perforaciones, la provincias con una media más económica son Alicante (14,9 euros) y Granada (15,8 euros) en contraste con Barcelona (40,1 euros) y Vitoria (46,2), que alcanza el precio medio más alto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.