Madrid.- Aunque la moda de tatuarse y perforarse el cuerpo llega cada vez a más españoles, los centros que los realizan siguen sin informar a sus clientes de forma adecuada -acerca de la cualificación del personal o si sufren enfermedades-, según un informe hecho público por Consumer Eroski.
Un aficionado del Valencia lleva un corte de pelo con el escudo del club y varios tatuajes.
El estudio ha sido realizado en 160 centros de "piercing" y tatuajes de toda España (que representan un 10 por ciento del total que operan en nuestro país) por técnicos especializados, que se hicieron pasar por clientes potenciales.
De acuerdo con los datos recogidos, la principal carencia de esta clase de establecimientos radica en la falta de información que proporcionan a sus clientes, como indica el hecho de que en el 72 por ciento de los casos no se preguntara al cliente si sufría de alergias o enfermedades.
Siete de cada diez centros de "piercing" y/o tatuajes no mostraban la pertinente información higiénico-sanitaria del local, y en la misma proporción no podían tampoco hallarse trípticos o folletos con información sobre el proceso de colocación del "piercing" y/o tatuaje o los cuidados posteriores a su realización.
En casi nueve de cada diez centros no se advirtió, según el informe, de los riesgos o consecuencias de la actividad, y tampoco se realizó, en la misma proporción de establecimientos, una prueba previa para descartar la alergia al pigmento utilizado en el tatuaje.
Otros ejemplos de esto son que en dos de cada tres centros se olvidaban recomendar al cliente no consumir alcohol o drogas 48 horas antes de la intervención o que el 72 por ciento no comentó que era mejor no hacer el tatuaje en ayunas.
Reproches de otro tipo a los centros españoles de tatuaje añaden que la sala de esterilización no suele estar aislada en un 16 por ciento de los casos, aunque en su favor cuentan que en el 73 por ciento de estas salas imperaba el orden y la limpieza (el informe destaca especialmente los centros de Coruña, Madrid y País Vasco).
La limpieza, el orden y la higiene de los locales de "piercing" y tatuaje es el valor más destacable para Consumer Eroski, que ya elaboró un informe similar en 2004.
El informe también ha analizado los precios medios, máximos y mínimos de tatuajes o "piercing" en cada provincia, siendo la media nacional de 30 euros para el "piercing" y 60,8 para un tatuaje de una pequeña letra china en blanco y negro.
En cuanto a perforaciones, la provincias con una media más económica son Alicante (14,9 euros) y Granada (15,8 euros) en contraste con Barcelona (40,1 euros) y Vitoria (46,2), que alcanza el precio medio más alto.
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