Vitoria.- Los centros de tatuajes y la perforación corporal (piercing) de las capitales vascas aprueban en limpieza e higiene, aunque fallan en información al usuario, según un estudio realizado por la revista Consumer Eroski.
Un tatuador realiza su trabajo en el brazo de un cliente durante el segundo Festival de tatuajes mundial celebrado en la localidad de Pattaya, Tailandia el pasado mes de mayo.
La valoración final ha mejorado respecto a un estudio similar realizado en 2004, pero sólo los centros visitados en Bilbao y San Sebastián superan el examen de la revista, que en el País Vasco visitó 24 centros (18 centros específicos y 6 de belleza y estética).
Los técnicos se hicieron pasar por clientes interesados en un tatuaje (siempre el mismo: una pequeña letra china en blanco y negro) y en el piercing más económico de acero quirúrgico.
El examen lo aprobaron con un mediocre 'aceptable' los centros visitados en Bilbao y San Sebastián, mientras que los analizados en Vitoria suspendieron con un 'regular'.
Por apartados, la mejor valoración de estos centros recae en la limpieza e higiene, puesto que tanto los visitados en Vitoria, como los de San Sebastián y Bilbao obtuvieron un satisfactorio 'muy bien'.
Esta buena valoración desciende en la evaluación de la información facilitada a los clientes: la peor calificación en esta materia corresponde a los centros de San Sebastián y Vitoria, que suspenden con un 'regular', mientras que los analizados en Bilbao reciben un 'aceptable'.
El coste medio de un piercing sencillo en las tres capitales vascas superó la media estatal de 30 euros: en Vitoria la diferencia es de 16 euros, en San Sebastián de 7 y en Bilbao de 6.
En tatuajes, sin embargo, el precio medio de un dibujo pequeño en blanco y negro en la capital vizcaína y guipuzcoana rondó la media (59 y 61 euros, respectivamente). Vitoria es con diferencia la más cara, puesto que supera los 74 euros.
Las deficiencias en la información a un cliente son varias: los técnicos comprobaron que en los centros de Vitoria y San Sebastián había escasa información expuesta sobre titulaciones sanitarias de los profesionales, sobre recomendaciones higiénico-sanitarias del local y cuidados posteriores.
De hecho, en ninguno de los seis locales visitados en la capital alavesa, y sólo en uno de la donostiarra, se observó un cartel de los riesgos de este tipo de intervenciones.
En cambio, en Bilbao se encontró abundante documentación sobre la cualificación del tatuador o el anillador, así como los diferentes diseños por los que puede optar el cliente.
En la mitad de los casos analizados en Bilbao y Vitoria, las explicaciones sobre la colocación de los piercing fue superficial y sin detallar; de hecho, en dos centros de la capital alavesa no ofrecieron explicación alguna a pesar de la petición del técnico.
En San Sebastián, en tres de los ocho centros visitados la información proporcionada por los dependientes sobre la colocación de tatuajes fue muy escasa.
Pocos reparos se hallaron en la limpieza e higiene observadas durante la visita: todas las zonas de trabajo y atención al público estaban separadas; todos los materiales ordenados, limpios y perfectamente guardados y ni rastro de suciedad en suelos y paredes.
En los once centros en los que se permitió que un técnico de la revista, siempre como supuesto cliente, viera in situ la colocación de un piercing o la realización de un tatuaje se observó que todos los profesionales llevaban guantes de látex de un solo uso, se lavaban las manos con frecuencia y la camilla tenía una sábana de un solo uso.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.