Lima.- La educación como la mejor herramienta para erradicar el trabajo infantil fue la principal conclusión del II Encuentro Proniño que finalizó hoy en Lima y que reunió en ponencias y talleres a expertos y educadores de América Latina.
"El trabajo infantil es muchas veces resultado de la pobreza; nosotros creemos que con la educación esos niños van a tener un mejor futuro", explicó Nadal en entrevista con Efe.
Como dijo Javier Nadal, responsable de relaciones institucionales de la Fundación Telefónica, organizadora del foro, la escolarización se convierte así en el mejor método de lucha contra esta lacra.
Explicó que su fundación tiene escolarizados en toda América Latina 89.000 niños "y esperamos alcanzar a final de año 100.000".
"El trabajo infantil es muchas veces resultado de la pobreza; nosotros creemos que con la educación esos niños van a tener un mejor futuro", explicó Nadal en entrevista con Efe.
Con este objetivo, el proyecto creado en 1998 ya trabaja con 1.000 escuelas de la región latinoamericana, mejorando la calidad de estas, pero también colaborando en aspectos paralelos como el entorno familiar, sanitario o alimenticio de los niños.
En el Encuentro Proniño, que se realiza cada dos años para poner en común la experiencia acumulada, participan, aparte de las 93 ONGS que trabajan en Proniño, instituciones internacionales como la Organización Mundial del Trabajo (OMT) y representantes de los gobiernos de los distintos países implicados.
Y es que para lograr para 2020 la desaparición de esta lacra -que es uno de los objetivos del milenio- el propio Nadal reconoce que es necesario "el compromiso de los países, los estados, los gobiernos y todas las instituciones públicas que tienen interés en el tema de la explotación infantil".
La OMT calcula que hay entre 12 y 13 millones de niños que trabajan en América Latina, siendo Perú y Bolivia los que mayores porcentajes presentan: un 26 y un 28 por ciento de la población infantil, respectivamente.
Además, y como señaló Nadal, liberar a los niños del trabajo infantil es uno de los elementos fundamentales para sacar a estos países de la pobreza.
"Lo que en principio puede parecer un círculo vicioso, que la pobreza genera trabajo infantil, nosotros pensamos que puede ser revertido. Sacando a los niños del trabajo infantil y generando educación de calidad creamos los elementos para tener capital humano preparado que pueda permitir sacar a los países de la pobreza", explicó.
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