Sevilla.- La II Caravana Proniño, de la Fundación Telefónica, estará desde hoy hasta el miércoles en el centro de Sevilla, antes de finalizar la próxima semana en Santa Cruz de Tenerife, para sensibilizar a la sociedad del problema del trabajo infantil y denunciar que 211 millones de niños trabajan en el mundo.
Unos alumnos de la escuela de enseñanza primaria manejan unas marionetas durante una exhibición como parte de las actividades del "Día del Niño" en el noreste de China.
Con el lema "El trabajo infantil no es un juego de niños", esta caravana, que arrancó en febrero en Melilla y ha visitado otras 30 ciudades con 7.500 kilómetros recorridos, estará abierta hasta el miércoles en la sevillana Plaza de San Francisco, de 10 a 14 y de 16 a 20, con talleres de concienciación participativos y lúdicos para niños de Infantil y Primaria, jóvenes de Secundaria, padres y docentes.
Esta iniciativa "de acción social por excelencia" de la Fundación Telefónica ha sido presentado hoy por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, la directora general de Participación e Innovación Educativa de la Junta, Aurelia Calzada, el director de Telefónica para Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Álvaro Muñoz, y el de coordinación territorial de su fundación, Joan Cruz.
Además de sensibilizar a los más jóvenes sobre este problema mediante juegos y materiales educativos, el objetivo del programa es combatir y erradicar el trabajo infantil y "acabar con las peores formas" de explotación laboral de la infancia antes de 2015, y con todo el trabajo infantil antes de 2020, en los trece países de Latinoamérica donde opera Telefónica, han destacado sus directivos.
Cruz ha explicado que surgió cuando llevaron a Latinoamérica su programa "Educared" para educar a través de las nuevas tecnologías.
Entonces vieron que había muchos niños trabajando que ni siquiera iban al colegio, lo que afectará este año a 218 millones de niños en el mundo según la OIT, y en el caso latinoamericano "5,5 millones trabajando en minas, ladrilleras, plantaciones o la venta informal".
Para contribuir a que estos niños dejen de trabajar y estén en la escuela para que se formen "logrando un mejor futuro", la Fundación Telefónica coordina, dirige y financia a más de 110 ONG que trabajan sobre el terreno, labor que ya ha beneficiado a más de 111.000 menores de estos países, según el coordinador de "Proniño".
Un tercio de estos niños latinoamericanos hacen además trabajos muy peligrosos y arriesgados para su integridad, según Cruz, que ha dicho que esta situación "es necesario contarlo", por lo que la caravana pretende sensibilizar a la ciudadanía, sobre todo a los más jóvenes, sobre el problema del trabajo y la explotación infantil, y hacerles ver que "no todos los niños disfrutan de sus derechos".
Hasta su clausura el 25 de junio en Tenerife, la II Caravana Proniño de la Fundación Telefónica habrá recorrido 32 ciudades de 16 comunidades autónomas, con la participación de más de 15.000 niños en sus talleres de grafiti, pantallas táctiles o un juego gigante de la oca, para que "conozcan este problema divirtiéndose y jugando".
La directora general de la Consejería ha destacado que esta campaña es "una ventana de ida y vuelta, que viene y va", pues los menores andaluces "verán la situación de dificultad en la que viven muchos niños del mundo" y conocerán que más de un millón de personas viven con menos de un dólar al día y que "los derechos no tienen ni países ni son graduales, y tienen que ser iguales para todos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.