Oviedo.- La exposición "Picasso. Retrato y los fumadores", formada por dieciocho grabados realizados entre 1962 y 1964, permanecerá abierta en la Universidad de Oviedo desde hoy hasta el próximo 7 de enero, con una selección que contrapone dos mundos de técnicas y contenidos.
Varias personas observan una de las obras que se muestran en la exposición "Picasso. Retrato y los fumadores", formada por dieciocho grabados realizados entre 1962 y 1964, que se ha presentado hoy y permanecerá abierta en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo hasta el próximo 7 de enero.
El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor; el director de zona de Bancaja, Ricardo Pérez; y el comisario de la exposición, Juan Carrete, han presentado hoy la exposición patrocinada por la entidad bancaria, que la ha incluido en su obra social, que registra un crecimiento del 15 por ciento y una asignación total de 83 millones de euros.
El comisario de la muestra se ha referido a la producción del pintor malagueño Pablo Picasso (25 octubre 1881-8 abril 1973), que en sus 92 años ha realizado más de 25.000 obras, entre ellas, 2.500 pertenecientes al arte gráfico.
La exposición "Picasso. Retrato y los fumadores" está compuesta por 18 obras, 13 de ellas de la serie fumadores y otras 5 de retratos de familia".
"Cualquier serie de Picasso es muy elocuente y aporta mucho", ha indicado Carrete, que ha mencionado la "capacidad" del artista para "lograr impresionar".
Ha enmarcado la obra recogida en la exposición que se exhibe en la Universidad de Oviedo en la década de los años 60, tiempo que Picasso comparte con su última mujer, Jacqueline, que también "va a ser su secretaria y su enfermera".
"Ella le aportó sosiego, equilibrio y reflexión", ha dicho Carrete en relación al pintor que en dos años ha generado una producción de más de 600 grabados, una técnica que Picasso no entendió como "algo complementario" en su obra.
A juicio del comisario de la exposición, "la obra gráfica de Picasso es un poco su diario", ya que el trabajo está "fechado", y en vez de "poner un texto", el artista elige "dibujar" lo que está "pasando por su cabeza en ese momento. Es un diario trabajado".
"Para Picasso, el grabado es de una enorme exigencia", ha subrayado Carrete, que sostiene que "el rigor y la calidad van a calificar toda su obra".
El comisario de la exposición "Picasso. Retrato y los fumadores" sostiene que el grabado tiene un aspecto técnico muy destacado para el pintor, y ha agregado que para tener esa "máxima calidad se rodeó de los mejores técnicos".
En su búsqueda por alcanzar la perfección, el malagueño apostó por la técnica "redescubierta", según Carrete, del "barniz blando", que se popularizó en Europa en los siglos XVIII y XIX como un método de transferir imágenes directamente a una plancha de cobre.
La muestra que se exhibe en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo "enfrenta dos series que son dos mundos y sociedades totalmente distintos", con unos retratos de familia inspirados en la obra de Edgar Degas, al que Picasso admiraba.
"Es un homenaje a Degas, pero también una confrontación", ha concluido Carrete, convencido de que Picasso quería "estar con los mejores", y que representa en esta parte de su obra un mundo "caduco y encorsetado" frente al que muestra en la de los fumadores, "lleno de color", en el que presenta una imagen de "lo festivo, lo alegre y lo placentero".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.