Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
arte, exposicion

La Fundación Mapfre inaugura sus nuevas salas con dos exposiciones "de lujo"

Archivado en:
cultura, arte, exposición
EFE
Actualizado 08-10-2008 15:57 CET

Madrid.-  Con dos exposiciones "de lujo" dedicadas al proceso de creación de Degas y a los artistas españoles fundamentales del cambio del siglo XIX al XX, la Fundación Mapfre inaugura las salas de exposiciones situadas en la nueva sede de su Instituto de Cultura, con las que Madrid gana mil metros cuadrados de espacio expositivo.

(EFE)

"Niños en la playa" (i) y "Corriendo por la playa", de Sorolla, que junto a obras de Degas, Miró, Zuloaga, Picasso y del fotógrafo Nicholas Nixon forman la muestra con la que la Fundación Mapfre, en colaboración con el Museo d'Orsay de París y el MASP de Sao Paulo, abre sus nuevas salas de exposiciones en Madrid.

A "Degas. El proceso de la creación" y "Entre dos siglos. España 1900" se une la serie "Las hermanas Brown" del fotógrafo Nicholas Nixon, perteneciente a las colecciones de la Fundación Mapfre y que se exhibe en la sala de la planta sótano, que estará dedicada principalmente a exposiciones de dibujo.

La muestra sobre el artista francés supone la presentación por primera vez en España de una exposición monográfica sobre él y reúne la colección completa de 73 esculturas pertenecientes al MASP, Museo de Arte de Sao Paulo, además de seis óleos; trece pasteles, que salen del Museo d'Dorsay por primera vez desde hace treinta y cinco años; catorce dibujos, trece grabados y tres fotografías.

"Degas fue el menos impresionista entre los impresionistas, que pintó interiores y con luz artificial. Dedicó gran parte de su trabajo a hacer esculturas, disciplina a la que acudía cuando ya no sabía cómo seguir adelante en la pintura", comentó durante la presentación de las exposiciones Pablo Jiménez Burillo, director del Instituto de Cultura y comisario de sendas muestras, que se abrirán al público el próximo día 14.

Se trata "de uno de los grandes artistas de la modernidad, pero de una modernidad construida con los valores compositivos clásicos, como el dibujo, la línea y la perspectiva".

En su opinión, cuando se habla de escultura contemporánea hay que hablar de tres pintores: de Degas, Matisse y Picasso. "En los principios de la modernidad, los problemas de la pintura van en paralelo con la escultura".

El público podrá disfrutar en esta exposición de algunas de las obras maestras de referencia de los principales motivos en los que se basaron sus investigaciones como las bailarinas, las mujeres en su aseo o los caballos de carreras. Entre ellas se encuentran "Pequeña bailarina de catorce años", escultura en bronce que conserva la falda de tela que le puso el artista y los pasteles "El barreño" o "Fin de arabesque".

"Esta exposición es un hito, con obras que no van a volver a salir de sus lugares en mucho tiempo, que proporciona una visión de Degas totalmente renovada. Es un artista moderno y en esta exposición se puede apreciar cómo va más allá en su proceso de creación".

En los cuatrocientos metros cuadrados de la sala situada en la primera planta, 89 obras relevantes de los artistas más significativos y fundamentales del panorama español de fin de siglo permiten revisar el arte español y muestran una nueva manera de entender el arte moderno y la vanguardia.

"Entre dos siglos. España 1900" quiere ser punto de llegada de una reflexión y un trabajo de investigación que la Fundación Mapfre inició hace quince años", señaló Jiménez Burillo, quien dijo mostrarse satisfecho de haber aportado con esta muestra un punto de vista diferente del arte español.

La ambiciosa exposición analiza la enorme riqueza y diversidad creativa del arte español de finales del siglo XIX y principios del siglo XX y da una idea de una España moderna y dinámica. "En este discurso de arte moderno nos encontramos con Picasso, Dalí y Miró. La vanguardia internacional no está disociada del arte español".

En este contexto, entendido como encrucijada de tendencias culturales y movimientos artísticos, se incluyen artistas como Anglada Camarasa, Brull, Casas, Mir, Rusiñol, Nonell, Modest Urgell, Julio González o el joven Picasso.

Junto a estos, Torres García, Sunyer, Zuloaga, Solana, Sorolla, Julio Romero de Torres, Viladrich, Darío de Regoyos, Echevarría, Iturrino, Arteta o Dalí y Miró que experimentan con los lenguajes de la modernidad antes de encontrar su ruta hacia el surrealismo.

En la tercera exposición, "Colecciones Mapfre Nicholas Nixon. Las hermanas Brown", se muestra una de las series emblemáticas de la fotografía contemporánea. Desde 1975, Nicholas Nixon realiza todos los años una fotografía de su mujer Bebe y sus cuñadas Mimi, Laurie y Heather.

Las cuatro mujeres aparecen retratadas siempre en el mismo orden, mirando al objetivo dando "una sensación del paso del tiempo", comentó Pablo Jiménez Burillo.

Mila Trenas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]