Ginebra.- La avería en el acelerador de partículas (Gran Colisionador de Hadrones-LHC) de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) se debió a la falta de comprobación de un sector a alta energía.
Imagen de archivo del 31 de mayo de 2008 que muestra al Gran Colisionador de Hadrones-LHC en su tunel del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) en Ginebra, Suiza.
Así lo explicó a Efe el físico chileno Jorge Mikenberg, uno de los más de 10.000 científicos que trabajan en el mayor experimento físico de la historia, que tiene como objetivo recrear a pequeña escala las condiciones durante y después del "big bang", para desentrañar los misterios del Universo.
El pasado sábado se detectó una avería en uno de los ocho sectores que conforman el acelerador, un túnel circular que mide 27 kilómetros de largo y está situado en la frontera suizo-francesa, cerca de Ginebra.
Este sector, llamado 3-4, no había sido comprobado a altas energías antes de la puesta en marcha del LHC el pasado 10 de septiembre "porque no dio tiempo".
"Siete de los ocho sectores pudieron ser probados a altas energías de 5 TeV (taraelectrovoltios), antes del día 10 pero faltó uno", explicó Mikenberg.
El día de la puesta en marcha del LHC el sector ahora averiado no tuvo problemas porque en todo el experimento, que tenía como fin sólo comprobar el funcionamiento del acelerador, se utilizó baja energía.
"Pero fue un gran triunfo porque pudimos ver que el acelerador funciona, y los detectores pudieron ya captar datos", aseveró el científico.
Cuatro enormes detectores -ATLAS, ALICE, LHCb y CMS-, instalados en el acelerador a modo de radares para observar las colisiones frontales entre los protones, serán los encargados de observar los millones de datos que generen los choques.
Con respecto a la avería, Mikenberg explicó que el problema fue "que una de las conexiones de los cables conductores no estaba bien conectado. Provocó un cortocircuito en el sistema de vacío y por tanto soltó helio".
Esa avería, además, dañó parcialmente a dos de los imanes superconductores.
"Como todo el mecanismo está a una temperatura de menos 271,2 grados Celsius, para repararlo hay que calentarlo hasta alcanzar la temperatura normal, lo que llevará 3 o 4 semanas, y después volverlo a enfriar, lo que costará 3 o 4 semanas más", agregó el físico.
Es por ello que las autoridades del CERN consideran, y así lo han anunciado, que el acelerador no volverá a estar en funcionamiento hasta la próxima primavera boreal, dado que cada año todas las instalaciones se paran de diciembre a marzo para hacer revisiones y no gastar energía.
No obstante, el portavoz del CERN, James Gillies, aseguró que la inauguración oficial del LHC, en la que se esperan varios jefes de Estado, se mantendrá, tal y como estaba previsto, para el próximo 21 de octubre.
"Sólo es un retraso, una avería localizada que no afecta de forma global al proyecto, que ya se probó que funciona", afirmó Gillies.
El pasado 10 de septiembre, el primer haz de millones de protones que había sido inyectado en el acelerador logró dar una vuelta completa en una hora, y luego lo hizo en sentido inverso.
Cuando el acelerador vuelva a funcionar de forma óptima, se inyectarán al mismo tiempo dos haces de protones en sentido inverso, que circularán a una velocidad próxima a la de la luz, para que colisionen una vez se haya alcanzado la mayor energía que actualmente se puede lograr, 5 TeV.
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