La Paz.- El Ejército de Bolivia detuvo hoy al prefecto de Pando, el opositor Leopoldo Fernández, por desacato al estado de sitio, una noticia que provocó la interrupción de las negociaciones entre el Gobierno de Evo Morales y sus opositores para concretar un proceso de diálogo.
En el cuarto día del estado de sitio decretado en Pando, los militares ocuparon en su capital, Cobija, la sede de la Prefectura (Gobernación) y aprehendieron a su titular, que no se resistió a la detención y que fue embarcado en un avión.
En las próximas 48 horas un mando militar podría ponerse a cargo de la Prefectura y de la administración departamental de Pando, dijo al canal Unitel el senador opositor Paulo Bravo, que acompañó a Fernández hasta el aeropuerto de Cobija.
Bravo explicó que el propio ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que se encuentra en Pando desde que se declaró el estado de sitio, ha comunicado "en forma muy clara" esta posibilidad.
La detención de Fernández se produce después de que la Fiscalía General de Bolivia formulara ayer una acusación de "genocidio" contra el prefecto y contra otros dos altos líderes políticos contrarios a Fernández, uno de ellos afín al Gobierno de Morales.
Sin embargo, el fiscal general de la República, Mario Uribe, aseguró hoy a radio Erbol que él no ordenó esta detención y que fue "de absoluta responsabilidad de las autoridades que tomaron esa decisión".
El Ejecutivo de Evo Morales ha pedido 30 años de prisión para el prefecto pandino por instigar el violento enfrentamiento armado entre civiles ocurrido el 11 de septiembre en la zona de la localidad de Porvenir, donde al menos 15 personas murieron y más de cien se encuentran desaparecidas.
Hoy, el Gobierno explicó que la detención de Fernández obedece a que ha incurrido en desacato al estado de sitio y defendió la constitucionalidad de la decisión.
La captura del gobernador pandino provocó la interrupción de las reuniones que mantiene el Ejecutivo con sus opositores regionales para concretar un proceso de diálogo que permita resolver la conflictiva situación que vive Bolivia.
Desde el pasado sábado, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, y el representante de los autonomistas, el prefecto de Tarija, Mario Cossío, intentan consensuar un documento de preacuerdo que siente las bases de la eventual negociación entre las partes políticas en conflicto.
Pero al conocer la noticia de la aprehensión de su colega, Cossió abandonó el Palacio de Gobierno de La Paz.
Roberto Ruiz, un senador tarijeño que ha asistido con Cossío a las reuniones, confirmó a Efe que el proceso ha quedado "suspendido, aunque no roto"
Explicó que el prefecto opositor y su delegación están retornando a su región para estudiar el asunto de la detención, a la cual el senador opositor calificó como "acto abusivo y arbitrario", máxime cuando estaba "prácticamente listo el documento" sobre las bases del diálogo.
Tras insistir en que no se han roto las conversaciones, Ruiz afirmó que "la inmediata liberación del prefecto Fernández significaría la inmediata firma del acuerdo de pacificación nacional".
La detención de Fernández provocó una manifestación espontánea en su apoyo en la oriental ciudad de Santa Cruz, donde el Comité Cívico de la ciudad exigía su liberación al tiempo que sugería a los ciudadanos "no caer en las provocaciones" y continuar el diálogo con el Gobierno central.
En La Paz, antes de quedar en suspenso la reunión, el presidente Evo Morales afirmó que ese documento de trabajo aún sin cerrar "puede ser una base para seguir dialogando", pero anunció que lo revisará con los movimientos sociales que le apoyan.
Los principales temas de controversia entre Gobierno y opositores son el reparto territorial de las rentas petroleras, la nueva Constitución que impulsa Morales y el régimen autonómico que defienden los líderes de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.