Sevilla.- Juan Manuel Fernández Montoya "Farruquito" ha bailado esta noche en Sevilla con tanta seriedad que ha provocado que el público olvide su condena y su estado penitenciario.
El bailaor Farruquito durante su en el auditorio Rocio Jurado, dentro del programa de espectaculos de la XV Bienal de Flamenco de Sevilla .
"Farruquito" que actuaba ante sus paisanos por primera vez en cinco años, desde que se encuentra en libertad, ofreció temple, contundencia, inspiración y técnica a un público entregado que, al principio, le gritó y le apoyó con consignas que no le ayudaban a bailar recordándole su pasado.
Hasta una pancarta desplegada al comienzo del espectáculo que le manifestaba el apoyo de "los compañeros de "Sevilla II" -la prisión donde ha estado internado por el atropello de un hombre que falleció, cuando conducía sin carné- desapareció en los primeros minutos del espectáculo "Puro", con el que el bailaor ha regresado a los escenarios, y que comenzó con retraso en el auditorio "Rocío Jurado", dentro de la programación de la Bienal de Flamenco de Sevilla.
"La Sentencia" que anunciaba el programa por seguiriyas se refería tan sólo al tribunal supremo del flamenco: "Es un paso por la fragua en el que el viejo examina al joven. Campanillas de bronce/ que a flamenco suenan...", explicó.
El bailaor, que ha reconocido a los periodistas que su baile es casi todo inspiración, ha ofrecido un espectáculo de casi una hora y media de duración sin descansos, en el que ha bailado por bulerías, alegrías y soleares, en el que ha sido el protagonista absoluto, ya que además del baile, ha sido el autor de las coreografías y de la escenografía, ha elegido la música y hasta ha compuesto la mayoría de las letras.
La soelá "Herencia" es un homenaje a su abuelo, "Farruco", un palo con el que "Farruquito" ha confesado que es con el que más le gustaría que se identificara con su abuelo, y por el que tiene cierta predilección porque, en su opinión, "bailar soleás en estos tiempos que corren es muy difícil".
Su primo José -por lo menos así se ha presentado- dijo a Efe que "Farruquito" tiene una virtud muy importante en un artista: todas las penas y las alegrías, en definitiva las vivencias, las recicla y las convierte en arte".
"Las vivencias le hacen crecer como artista porque tiene una capacidad innata de reconvertirlas, transformarlas en energía que transmite en forma de baile".
"Farruquito" también ha demostrado su amor por el cante flamenco y su gusto por "bailarle al cante", por lo que esta noche se ha rodeado de los cantaores Juan José Amador, Antonio Zúñiga, Pedro el Granaíno, El Rubio de Pruna, La Tana, Encarnita Anillo y María Vizarraga.
Como anunció el bailaor, este montaje, aunque se haya tratado de flamenco puro, nada ha tenido que ver con otros espectáculos suyos, en los que estaba acompañado de su familia, de ahí que también haya elegido instrumentos no siempre habituales en el flamenco como el violín de Bernardo Parrilla o el piano de Jaime Calabuch.
El montaje, producido por Ópera & Flamenco, ya fue estrenado el pasado julio en Palma de Mallorca,
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.