Sevilla.- El bailaor Juan Manuel Fernández Montoya "Farruquito" ha asegurado hoy que con su espectáculo "Puro", que mañana pondrá en escena en el Auditorio Rocío Jurado de Sevilla, dentro de la XV Bienal de Flamenco de Sevilla, mostrará su forma de ser, sus sentimientos.
El bailaor Juan Manuel Fernández Montoya, "Farruquito" , durante la presentación de su espectáculo "Puro", que se representará en el auditorio Rocío Jurado dentro de la programación de la Bienal de Flamenco de Sevilla.
"Bailo solo y la música y la letra (de "Puro") es lo que me gusta escuchar cuando bailo; es un espectáculo sobre mi persona", ha asegurado el bailaor, quien ha afirmado que él ha elegido la música y los instrumentos -un violín y un piano, además de las guitarras- y él ha escrito las letras, ya que, en conferencia de prensa, contó que escribe desde siempre, desde que estaba en el colegio.
El título del espectáculo no alude, según el artista, a la pureza de su arte, sino a que en esta ocasión ha trabajado él sólo, sin su familia, como le era habitual, para mostrarse tal cual es, y que "cualquier cosa auténtica merece ese título".
Por eso ha advertido de que, aunque lo que haga siempre sea bailar flamenco, este montaje es "totalmente diferente" a los que ha hecho con anterioridad.
Del espectáculo, que se divide en siete partes y que con casi noventa minutos de duración transcurrirá sin descansos, ha comentado que la parte que prefiere es la titulada "Herencia", una soleá, porque es un homenaje a su abuelo, "Farruco": "Con la soleá me acuerdo de él más que con ningún otro baile; y si tengo algún reflejo suyo me gusta que se vea ahí, en la soleá".
Además, ha añadido, "bailar soleás en estos tiempos que corren es muy difícil".
Preguntado sobre la seguiriya titulada "Sentencia", que será la que baile en tercer lugar y si el título aludía a su paso por los tribunales y por prisión como autor de un atropello mortal, el artista ha declarado que el sentido de "sentencia" se debe aquí a la transmisión del arte por parte del viejo al joven, y lo ha explicado con la letra de esta seguiriya: "Campanillas de bronce / que a sentencia suenan".
Esa letra remite, según el artista, a esa transmisión entre el viejo y el joven "cuando se pasa por la fragua, a la toná, que es el primer cante" y cómo ese cante primigenio y esa enseñanza evoluciona hasta que surgen otros palos flamencos.
"Farruquito" ha confesado que le gusta bailarle al cante y alimentarse de él y que algunas veces no sabe si le gusta más "el cante o el baile".
La productora de "Puro" lo es también de un documental con el mismo título sobre el bailaor, sobre su trabajo diario y sobre los preparativos de montaje de un espectáculo de estas características, un rodaje para el que se ha trabajado durante cinco meses, de lunes a viernes y en el que han intervenido unas ochenta personas.
"Así me tienen, que peso cincuenta kilos", ha bromeado sobre este trabajo el artista, quien ha destacado que esta película, parte de la cual se proyectará en una pantalla de dieciséis metros de larga durante el espectáculo de mañana, trata de mostrar "cómo son las entrañas de un proyecto" como éste.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.