Santiago de Compostela.- El PSdeG-PSOE ha recomendado a sus alcaldes y concejales "la máxima austeridad y rigor" en los presupuestos, la congelación de sueldos y dietas, así como no elevar la presión fiscal, mientras considera adecuado el recurso a un endeudamiento "moderado" si la administración local está en condiciones de soportar la carga en el futuro.
Así lo explicó el secretario de política municipal del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, que hoy dio a conocer las recomendaciones que su partido ha enviado a alcaldes y portavoces socialistas dirigidas a la elaboración de los presupuestos locales.
Así lo explicó el secretario de política municipal del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, que hoy dio a conocer las recomendaciones que su partido ha enviado a alcaldes y portavoces socialistas dirigidas a la elaboración de los presupuestos locales.
En el escrito remitido, facilitado a la prensa, se destaca que las cuentas municipales se elaborarán en el contexto de la "larga precampaña que conducirá a las próximas elecciones autonómicas" y, además de la "decisiva influencia y repercusión local, los presupuestos tendrán una lectura en clave autonómica".
Los socialistas consideran que el parón inmobiliario, la "atonía económica, una menor creación de empleo" y el aumento del paro dificultan la vida de los ciudadanos y obligan a un esfuerzo adicional de la administración.
Leiceaga destacó que se prevé una reducción en las expectativas de ingresos de los municipios, no tanto por las transferencias, que sí van a crecer, dijo, sino por la crisis inmobiliaria.
Por ello, insistió en que es preciso la máxima "austeridad y rigor", por lo que los cargos públicos deben ejercer "pedagogía social" y se deben congelar sus sueldos, mientras también se han de controlar las dietas de asistencia a sesiones o a reuniones de empresas públicas.
Igualmente, el PSOE gallego recuerda a sus representantes municipales la necesidad de "máxima selección" en las necesidades de gasto, atender especialmente a los de carácter social y productivo, así como tomar medidas para el ahorro energético.
Los socialistas también consideran que la actual coyuntura no es propicia para elevar la presión fiscal, mientras ven adecuado el recurso al endeudamiento si las corporaciones están en condiciones de soportar la carga en un futuro y los ingresos se destinan a proyectos de inversión prioritarios.
A este respecto, Leiceaga se felicitó de que el resto de formaciones políticas se muestren en los últimos tiempos favorables a la necesidad de no aumentar la presión fiscal, si bien criticó que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, prometiese ante las dos últimas citas electorales una rebaja de impuestos allí donde gobiernan los populares, lo que a su juicio todavía no ha tenido resultados prácticos.
Respecto a la financiación local, Leiceaga consideró que el Gobierno central tiene que limitarse a cumplir la ley de haciendas locales aprobada en la época de José María Aznar.
Para el diputado socialista, los ayuntamientos este año recibirán un 6,5 por ciento más, si bien admitió que esta subida es con cargo a anteriores ejercicios y consideró que el momento "más complicado" será el año 2010.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.