Santiago de Compostela.- El informe del Consello de Contas sobre las cuentas de la Administración autonómica en el ejercicio 2005, cuando bajo el gobierno del PP se cometieron anomalías en diversas concesiones o contratos, ha provocado la reacción de los políticos gallegos.
El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño.
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, consideró hoy que el reciente informe del Consello de Contas puede considerarse una "moción de censura a la gestión del PP", y emplazó al líder popular, Alberto Núñez Feijóo, a que "dé la cara", ya que en aquella época formaba parte del Ejecutivo gallego.
Pérez Touriño se refirió al informe del organismo fiscalizador, que pone de manifiesto, entre otras anomalías, irregularidades en las concesiones hidroeléctricas o los contratos del transporte escolar.
"Quien estoy seguro de que puede decir muchas cosas sobre el informe del Consello de Contas es el señor Feijóo", apuntó Touriño, que se mostró convencido de que el líder de los populares gallegos "tendrá la oportunidad de explayarse" sobre este asunto.
La reacción del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, no se hizo esperar, asegurando que "respeta" el informe del Consello de Contas y precisó que no hay "ningún inconveniente" en que la Xunta "reoriente o module" aquellas cuestiones y que "revoque lo que haya que revocar", siempre que no sea "por críticas innecesarias".
No obstante, el presidente de los populares gallegos consideró "sorprendente" que "si hay" irregularidades en el transporte escolar, el Gobierno actual "prosiga" con estos contratos.
El vicepresidente de la Xunta y líder del BNG, Anxo Quintana, aseguró hoy que el informe hay que interpretarlo, "no como una acusación" al anterior Gobierno del PP, sino como un "aprendizaje para no caer en los mismos errores".
En declaraciones a los periodistas en Vigo, Quintana dijo que "es una pena que estos informes de cuentas tengan siempre un horizonte temporal tan lejano" y verse sobre "actuaciones administrativas de muchos años antes".
"Más allá de una calificación de un Gobierno u otro, este informe tiene otro valor, que es señalar aquello que se hace no ajustado estrictamente a la ley y que hay que atenderlo no como una acusación al anterior Gobierno sino como un aprendizaje para no caer en los mismos errores", dijo.
Desde los partidos políticos gallegos surgieron también reacciones al documento del Consello de Contas. Así, el portavoz de Economía del PSdeG-PSOE en el Parlamento, Xaquín Fernández Leiceaga, consideró que sería "razonable" que se remitiese al Tribunal de Cuentas el informe del Consello de Contas.
Leiceaga recordó la denuncia socialista de que el PP tomó decisiones que no le competían cuando se encontraba en funciones, lo que revela el propio informe de fiscalización, puesto que los compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros pasaron de 5.000 millones a 8.000 en este año electoral.
Además, el diputado socialista dijo que el informe refleja un "descontrol en la gestión" y también que se emplearon mecanismos discrecionales en la contratación pública, con una "escasa sensibilidad" hacia el interés público.
También el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, se pronunció al respecto, y consideró que la Fiscalía debería actuar de oficio ante las irregularidades contenidas en el informe del Consello de Contas.
Los nacionalistas, dijo, "pensamos que ante irregularidades que salpican a personalidades relevantes del PP, incluso el líder del PP hoy en Galicia, la Fiscalía debería tener algún papel", y debería "investigar, como mínimo, e informarnos si hay o no en este caso algún tipo de relevancia penal".
La secretaria de Organización del PSdeG, Mar Barcón, dijo al líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que es insuficiente asumir las críticas, porque lo que debería asumir son responsabilidades políticas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.