Santiago de Compostela.- El Parlamento ha aceptado hoy el proyecto de presupuestos para 2009, último de la legislatura, que el Gobierno considera idóneo para afrontar la crisis, aunque el PP entiende que constituye un nuevo capítulo del "inmoral engaño" de 2008, ya que desde la Xunta se negó la crisis que los populares pronosticaban.
La Cámara rechazó hoy las enmiendas de totalidad y a las diferentes secciones presentadas por el Partido Popular, cuyo líder, Alberto Núñez Feijóo, insistió en que "toda Galicia sabe" que no se cumplirán las expectativas de crecimiento del Gobierno.
Con el rechazo de las enmiendas del PP, el proyecto legislativo continúa su andadura parlamentaria, hasta que quede definitivamente aprobado el 17 de diciembre.
Durante su defensa del texto, el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, manifestó que los presupuestos para el próximo año están "claramente" dirigidos a hacer frente a la crisis, y se marcan el objetivo de mantener el empleo y que la economía gallega crezca tres décimas más que la media española.
También abogó por mantener una visión estratégica por la que la crisis sea "una oportunidad" para que el tejido productivo gallego salga "fortalecido".
El titular de Economía indicó que el Gobierno gallego ha sido "pionero" en tomar medidas de anticipación para hacer frente a la crisis, y citó tanto acuerdos tomados para incentivar la economía a principios de año, como el pacto con las entidades financieras para capitalizar empresas o las últimas decisiones adoptadas por el Consello de la Xunta.
Sin embargo, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusó al Ejecutivo de haber cometido un "inmoral engaño" el pasado año, por entender que ocultó la envergadura de la crisis económica, e insistió en que los presupuestos de la Comunidad autónoma para 2009 volverá a ocurrir lo mismo.
A este respecto, recordó que en el Ejecutivo se habló el pasado año de alcanzar el pleno empleo, cuando se preguntó si ahora habría que hablar del "pleno desempleo". En su opinión, las cuentas de la Xunta para 2009 son "irreales e inútiles" y en el Gobierno gallego "agotaron su crédito" para generar confianza entre los ciudadanos.
Cuando se debatían las cuentas de 2008, el Gobierno "intentó engañar a Galicia", al negar la crisis económica, actitud que Núñez Feijóo vinculó a la proximidad de las elecciones generales. Los presupuestos del vigente ejercicio, apuntó, han sido "el mayor engaño económico de los 27 años de autonomía", manifestó.
Las cuentas para 2009 son "irreales, inútiles y vuelven a engañar como en 2008", manifestó Alberto Núñez Feijóo, que se preguntó, en referencia al Gobierno, que quiénes "les van a creer" en sus previsiones. Además, consideró que en la actual crisis económica haría falta un "alivio fiscal" para las familias cuando, denunció, los presupuestos de 2009 prevén un incremento encubierto de impuestos del IRPF de mil euros por familia.
Durante el debate, el conselleiro apuntó al PP que no tiene "ninguna razón de peso" para no votar los presupuestos autonómicos para 2009, ya que sus enmiendas "sólo" afectan al 1,7 por ciento de las cuentas y se elevan a 201 millones de euros, a lo que el popular José Antonio Orza replicó que con estas partidas se podrían hacer "maravillas".
Junto al debate estrictamente presupuestario, en la Cámara planeó la proclamación ayer del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, como candidato a la Presidencia de la Xunta. Este insistió en que los presupuestos serán un nuevo "año perdido" y ahora el problema "toca resolverlo en las próximas elecciones democráticas".
Su intervención fue ampliamente aplaudida por los diputados populares, puestos en pie, mientras socialistas y nacionalistas ironizaron sobre sus palabras de que con la proclamación queda abierta la "reconquista" de España por el PP, comenzando por Galicia.
Por otra parte, los grupos parlamentarios de PSOE y BNG acusaron al líder popular de carecer de alternativa económica. En palabras del socialista Xaquín Fernández Leiceaga, "su alternativa es volver a los 16 años de Fraga", ya que en la sesión de tarde no fue Feijóo quien intervino por el PP, sino el portavoz de Economía de la época en que gobernaron los populares, José Antonio Orza.
"Cualquier tiempo pasado fue mucho mejor", le replicó el diputado popular, que se defendió de las críticas de socialistas y nacionalistas a lo que consideran falta de rigor de las enmiendas del PP.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.