Miami (EE.UU.).- El venezolano Moisés Maiónica, acusado en el "caso del maletín", afirmó hoy que la estatal PDVSA aportó a la campaña electoral de la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández, los 800.000 dólares decomisados en 2007 y que planeaba asumir el coste de la operación de encubrimiento.
Maiónica, abogado de profesión, testificó hoy por segundo día en el juicio que se sigue en Miami contra el empresario Franklin Durán por conspirar y actuar como un agente del Gobierno venezolano para ocultar el origen y destino del dinero, incautado a su compatriota Guido Alejandro Antonini Wilson en Buenos Aires.
Con uniforme de prisionero y cadenas en los pies, Maiónica, quien implicó al presidente de su país, Hugo Chávez, en el caso, dijo que la procedencia y destino de los fondos se mencionaron en una conversación que sostuvo con Henry Rangel Silva, director de la DISIP, el servicio de Inteligencia de Venezuela.
"Sí, el dinero era de PDVSA (Petróleos de Venezuela S.A)", respondió Maiónica cuando el fiscal federal Thomas Mulvihill le preguntó si el origen del dinero surgió durante esa conversación.
"¿Y el destino?", inquirió el fiscal, a lo que Maiónica contestó: "la campaña de la presidente de Argentina, Cristina Kirchner".
Maiónica es uno de los cinco acusados de conspirar y actuar como agente del Gobierno de Venezuela en EE.UU. sin autorización, y se declaró culpable en enero tras un acuerdo con los fiscales federales para lograr una condena menos severa.
El abogado es testigo de la Fiscalía Federal y en su segundo día de declaraciones habló sobre los detalles de la trama que asegura urdió Venezuela para silenciar el escándalo que estalló cuando le incautaron el maletín con el dinero a Antonini en un aeropuerto argentino, en agosto del año pasado.
Según él, Rangel le comunicó que el Gobierno venezolano "específicamente" quería evitar que se hiciera público que el dinero "iba para la campaña electoral (de Argentina) porque eso hubiera confirmado la matriz de opinión que el caso ya había generado en los medios".
Rangel se encargó del caso a petición del presidente Chávez luego de que el titular de PDVSA y ministro de Energía Energías y Minas de Venezuela, Rafael Ramírez, no lograse controlar la situación cuando el caso se convirtió en un escándalo, según testificó Maiónica el martes.
Para evitar un escándalo mayor, dijo, el Gobierno venezolano quería armar la defensa de Antonini para resolver la situación legal en torno al decomiso del maletín en Argentina y "darle todas las comodidades para que no hiciera pública la información (sobre el dinero)".
Maiónica reveló que su cliente era el Gobierno venezolano y que participó en el caso en representación del mismo para ayudar a Antonini, por lo que se encargó de contactar al abogado argentino Guillermo Ledezma.
El objetivo, explicó, era contratar a un abogado argentino que defendiera a Antonini en Buenos Aires y PDVSA transferiría los fondos a Argentina para pagarle al letrado.
Una estrategia que se analizó para encubrir el origen de los fondos fue forjar una declaración de salida del dinero de Venezuela a nombre de Antonini.
Pero, Maiónica consideró que era inconveniente porque ese documento podría crear nuevos problemas en el caso.
Antonini llegó con el maletín de los 800.000 dólares a Argentina en un avión alquilado en Caracas por una compañía estatal argentina junto a directivos de PDVSA.
Luego regresó a EE.UU. y decidió colaborar con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en el caso, por lo que no está acusado y es el testigo estrella de la Fiscalía Federal.
La Fiscalía presentó hoy como pruebas dos de las cerca de 40 conversaciones que grabó Antonini en las reuniones que tuvo en Miami con Durán y otros tres acusados: los venezolanos Carlos Kauffmann y Antonio José Canchica Gómez, y el uruguayo Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello.
En esas conversaciones Durán y Kauffmann intentaron convencer a Antonini de que firmara un poder a Ledezma para poder iniciar su defensa, pero éste no lo hizo y pasaba gran parte de las reuniones indagando quién le aseguraba que no iría a la cárcel en Argentina.
El abogado argentino comentó en la grabación que si contaban con un entendimiento político entre los dos países, el tribunal de su país ayudaría en el caso.
Cuando Antonini insistió en su seguridad, el abogado teorizó que Chávez y Fernández podrían garantizarle que no afrontaría las consecuencias.
En las conversaciones se dijo que varios funcionarios venezolanos de alto rango como José Vielma Mora, ex presidente del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanera (Seniat), y el hoy ministro del Interior, Tarek El Aissami, habían dado "claras señales de cero problemas" para resolver el caso.
En una de las reuniones, Durán llamó a Aissami y éste habló con Antonini quien le preguntó si había una solución al caso.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.