Buenos Aires.- El juez argentino que investiga el escándalo del maletín con dinero incautado en 2007 al venezolano Guido Antonini Wilson en Buenos Aires reclamará a EE.UU. y Venezuela por la falta de respuesta a una petición de informes sobre ese caso, informaron hoy fuentes oficiales.
El maletín fue incautado el 4 de agosto de 2007, cuando agentes aduaneros revisaron el equipaje de Antonini Wilson, quien viajó en un avión rentado por funcionarios de la estatal Energía Argentina (Enarsa) que regresaban de Caracas junto con directivos de Petróleos de Venezuela (PDVSA). EFE/Archivo
Las reclamaciones del juez federal Daniel Petrone serán enviadas en las próximas horas a las autoridades estadounidenses y venezolanas, dijeron a Efe portavoces de la Cancillería de Argentina, encargada de esas tramitaciones.
Petrone quiere respuesta a un exhorto en el que pidió que Venezuela informe si Antonini Wilson había declarado el maletín con unos 800.000 dólares que se le incautó a su llegada a Buenos Aires procedente de Caracas, entre otras peticiones, dijeron fuentes judiciales citadas por el diario local Clarín.
El maletín fue incautado el 4 de agosto de 2007, cuando agentes aduaneros revisaron el equipaje de Antonini Wilson, quien viajó en un avión rentado por funcionarios de la estatal Energía Argentina (Enarsa) que regresaban de Caracas junto con directivos de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
El caso desembocó en un escándalo a fines de 2007, cuando en un juicio por espionaje venezolano en Estados Unidos un fiscal de Miami difundió grabaciones de conversaciones de Antonini Wilson según las cuales los 800.000 dólares estaban destinados a la campaña electoral de la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández.
Petrone también había pedido informes sobre el paradero de Daniel Uzcátegui Matheus, ex vicepresidente de PDVSA, y su hijo, Diego Uzcátegui Specht, sobre quienes pesa una petición de captura por no haberse presentado a declarar en Buenos Aires, como exige la justicia argentina.
Además reclama una respuesta a su petición de balances contables de PDVSA y para que se indague a otros funcionarios venezolanos que viajaron junto a Antonini Wilson, quien además tiene nacionalidad estadounidense y reside en Miami.
Uzcátegui Matheus y su hijo son sospechosos de complicidad con Antonini Wilson, a quien Petrone acusa de contrabando y lavado de dinero, el motivo de una solicitud de extradición enviada a la justicia de EE.UU. a comienzos de 2008.
El juez argentino reclama que Estados Unidos informe sobre el trámite de extradición de Antonini Wilson y que envíe las grabaciones de conversaciones obtenidas por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) con la colaboración del empresario y que fueron usadas en el juicio por espionaje venezolano que se instruyó en Miami.
La justicia estadounidense ha enviado la transcripción de esas grabaciones, que fueron aceptadas como válidas por Petrone, quien necesita copias del audio para avanzar en sus investigaciones, dijeron los portavoces judiciales.
A mediados de marzo pasado, una jueza de Miami condenó al empresario venezolano Franklin Durán a cuatro años de prisión por conspirar y actuar como un agente del Gobierno de su país para presionar a Antonini Wilson y encubrir el escándalo.
Antonini Wilson fue testigo protegido del FBI en ese proceso, en el que otros tres acusados de espionaje se declararon culpables a cambio de castigos menores.
El llamado "escándalo del maletín" fue motivo de conflictos diplomáticos entre Argentina y EE.UU., que ambos países ya han dado por superados.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.