Brasilia.- Brasil y Argentina suscribieron hoy un convenio por el que adoptan definitivamente el real brasileño y el peso argentino como sus monedas para los intercambios comerciales bilaterales en lugar del dólar, que hasta ahora era usado para calcular importaciones y exportaciones entre ambos países.
El Sistema de Pagos en Moneda Local (SML) comenzará a regir el 3 de octubre próximo, anunció hoy el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, en la ceremonia de firma del convenio, que fue presidida por la presidenta argentina, Cristina Kirchner, y el brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
El acuerdo para sustituir el dólar por las monedas locales fue firmado en el palacio de Plananto, la sede de la presidencia brasileña, por los respectivos presidentes de los bancos centrales, el brasileño Henrique Meirelles y el argentino Martín Redrado.
Mantega afirmó que ahora los dos países trabajarán para ampliar el acuerdo a sus otros dos socios en el Mercosur, Paraguay y Uruguay, aunque ese proceso exigirá una difícil adaptación técnica previa.
De esa forma el mayor bloque comercial suramericano podrá avanzar hacia la adopción de una moneda única.
El ministro brasileño dijo que ambos países están planeando un acto especial el 3 de octubre en Buenos Aires para conmemorar la puesta en operación del nuevo sistema.
"Por el nuevo sistema, importadores y exportadores de Argentina y Brasil podrán pagar y recibir por las transacciones comerciales en sus respectivas monedas", según un comunicado divulgado por el organismo emisor brasileño.
"La profundización del mercado real-peso, la reducción de las trabas en las transacciones comerciales entre los dos países y el acceso de pequeños y medianos exportadores son los principales objetivos de la iniciativa", agrega la nota.
El acuerdo favorecerá principalmente pequeños y medios empresarios que ya no tendrán que hacer contratos cambiarios para vender sus productos al país vecino.
"Con la eliminación de una tercera moneda en las transacciones directas entre las empresas, el exportador, al fijar el precio de la venta en moneda de su país, deja de quedar expuesto a las variaciones en las tasas de cambio y tendrán garantía de que recibirá exactamente el valor negociado en su moneda, lo que confiere más seguridad en el cálculo de sus costos", según el comunicado del Banco Central.
La eliminación del dólar en las negociaciones comerciales era una vieja aspiración de los dos principales países del Mercosur y venía siendo objeto de un cuidadoso proceso de adaptación por parte de los dos países.
Argentina es el principal socio comercial de Brasil después de Estados Unidos, aunque esa posición viene siendo amenazada por China.
Brasil es el principal destino de las exportaciones argentinas (19 por ciento del total) y a su vez el mayor proveedor de Argentina (32 por ciento de las compras de este país).
En el primer semestre de este año el intercambio comercial sumó 14.800 millones de dólares, con un superávit de unos 2.000 millones en favor de los brasileños.
Según el convenio suscrito, la tasa del SML será calculada con base en las cotizaciones del peso y del real frente al dólar divulgadas diariamente por los bancos centrales de ambos países.
Los organismos tendrán tres días útiles para realizar la liquidación financiera de la negociación.
En la ceremonia realizada tras el encuentro de Lula y Kirchner, que cumple su primera visita oficial como presidenta argentina a este país, también fue firmado un acuerdo entre el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil y el Banco Nación de Argentina para financiar obras de infraestructura.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.