Mérida.- La actriz rumana Mariana Presecan, que estos días interpreta a Electra en el LIV Festival de Mérida, ha afirmado que cuando actúa siente "una suave caricia de sensaciones" que le transportan al mar, de modo que, cuando sale en escena, se imagina que contempla las olas marinas.
En una entrevista concedida a Efe, ha señalado que esto es así gracias a la combinación entre el actor, que regala su alma, y el espectador, que recibe todos los sentimientos.
La actriz protagoniza la obra "Electra" dentro de la LIV edición del Festival de Mérida en el Teatro Romano, con una versión del director Mihai Maniutiu, que ha mostrado la tragedia clásica de Sófocles y Eurípides en versión rumana, y llena de tintes étnicos propios de la cultura del Este europeo.
Es una joven actriz de la escuela rumana que ha interpretado papeles en obras de Shakespeare, Camus y Molière, entre otros, y que forma parte desde 2005 del Teatrul National Radu Stanca, de la ciudad de Sibiu, que se ha encargado de la producción de la nueva versión de "Electra".
Ha señalado que el teatro es "un milagro" que adquiere vida en cada función, y que le sugiere la caricia del mar.
Se trata, según Presecan, de un "ir y venir" constante de las olas que, a veces, traen marejada y otras una tranquilidad "universal", ha añadido.
Cuando sale a la escena no espera recibir nada a cambio, aunque siempre se "carga de la energía" del público y del escenario, de modo que las piedras del Teatro Romano emeritense le otorgarán la energía de las "Electras" representadas desde hace dos mil años allí, aunque su interpretación "también dejará parte de su ser allí".
Mariana está encantada de estar en España, con una mirada sencilla y con los ojos bien abiertos admite una debilidad por Unamuno, Cervantes y por García Lorca, y, desde ahora, también por Mérida, una ciudad que "le pertenece por completo" y que ha pasado a formar parte de ella.
De la obra destaca el impacto que genera en los espectadores, y recuerda con cariño la función que interpretaron en Croacia, donde la Guerra de los Balcanes está "demasiado reciente" aún y los espectadores llegaron a reconocerse en algunos de los actos que aluden a la muerte y al drama humano.
Por esto, ha apuntado, consideraron la representación "violenta" y fue una experiencia que les impactó, y que ha aportado otras dimensiones a la obra, que hasta entonces no tenía.
Piensa que su papel aporta al espectáculo "el equilibrio y la fuerza", se trata de un personaje "complejo" que ha trabajado con "muchas ansias".
Del él destaca su masculinidad, ya que desde el comienzo tuvo la intuición de que Electra posee un temperamento masculino, a pesar de que las mujeres, en la antigua Grecia, eran una figura secundaria.
Las ansias de venganza que muestra su personaje durante toda la trama son consecuencia de la muerte de su padre, a manos de su madre y el amante de ésta, lo que le crea una obsesión que le obliga a mantener la misión de "hacer justicia".
Respecto a la actitud de ansiada venganza, explica que su personaje pasa, desde la oscuridad, a un estado de "catarsis", una vez que ha logrado su misión: librar la deuda de su padre.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.