Mérida.- El regreso del clásico "Electra" al Teatro Romano de Mérida ha llegado envuelto en una versión fiel a la dramaturgia griega y bajo una estética inspirada en la Europa del Este, donde los tintes étnicos de Rumanía conviven, en armonía, con uno de los dramas de la antigüedad más interpretados desde hace dos mil años.
En la imagen, la actriz rumana Mariana Presecan (abajo), que encarna a Electra, durante la representación de la tragedia clásica de Sófocles y Eurípides "Electra", que el Teatro Nacional "Radu Stanca" de Sibiu (Rumanía) muestra en el Anfiteatro Romano, dentro del LIV Festival de Mérida.
La obra, producida por del Teatrul National Radu Stanca, de la ciudad rumana de Sibiu, se estrenó anoche con éxito en la escena del teatro, donde el texto, en rumano y subtitulado en español; ha resucitado de nuevo el mito, bajo los acordes y los bailes del grupo folclórico "IZA", de Maramures (Transilvania).
"Electra" cierra la programación oficial de la LIV edición del Festival de Teatro emeritense y está versionada por el director Mihai Maniutiu, que ha hecho las delicias de unos 400 espectadores, que han vibrado con los sones de cinco músicos que tocan y bailan melodías del pueblo rumano, la cultura hebrea y el country.
Electra (Mariana Presecan) protagoniza el drama griego con pasión, poniendo en escena a la hija de Agameón, que vive reducida a la miseria desde que su padre murió a manos de su madre, Clitemnestra, interpretada por Ioana Craciunescu; y el amante de ésta.
Presecan mantiene el ímpetu de venganza que exige su personaje y se compenetra con el otro punto fuerte de la obra, Orestes, el hermano varón de Electra, que encarna en esta ocasión Marian Raela.
Ambos se embarcan en la tarea de cumplir las órdenes de Apolo, y sus propios deseos, para vengar la muerte de su padre.
Junto a ellos interactúa el coro de señoras de Micenas, que se desenvuelve con cierta torpeza, quizás, como ha admitido su director en una rueda de prensa después de la función, porque "no han tenido tiempo" de adaptarse a la escena del teatro emeritense que, "aunque ayuda, también exige cuidar al máximo el uso del espacio".
La función está ambientada en Maramures, una región del norte de Rumanía que conserva el mismo carácter "arcaico" que la antigua ciudad griega de Micenas, el lugar donde se desarrolla la acción clásica, en tiempos de la Guerra de Troya.
En esta ocasión, los personajes mantienen una indumentaria atemporal bajo una fusión de marcados tintes étnicos.
La musicalidad y los bailes tradicionales rumanos interactúan como un elemento decorativo y de transición que aúna el carácter enérgico de la "Electra" clásica y acentúan el drama.
Los silencios adquieren importancia y conectan al personaje con su propio ser, envuelven al público.
El desenlace de la tragedia comienza con la llegada de Orestes hasta el Palacio Real de la ciudad Micenas, encarnado en las ruinas del teatro emeritense, bajo un escenario desnudo donde destaca un pequeño "caballito" de madera azul, con el que Mihai insinúa la voz de la inocencia de un Orestes, que es enviado por Electra a Fócida, cuando era un niño, para salvarlo.
El hermano varón vuelve para cumplir el destino escrito y la música anuncia la muerte de los ingenuos amantes.
En este momento, el ritmo del grupo "IZA" se fusiona en la trama, con los actores, y ofrece un espectáculo musical y de color único que ayuda a cumplir el fin mismo de la dramaturgia griega.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.