Montevideo.- La Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Parlamento del Mercosur se desligó hoy oficialmente del polémico viaje que su presidenta, Adriana Peña, hizo a Venezuela para indagar sobre las inhabilitaciones políticas realizadas en ese país.
La presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Mercosur, la uruguaya Adriana Peña, viajó a Caracas para investigar las inhabilitaciones administrativas de funcionarios y ex funcionarios públicos acusados de supuesta corrupción.
En una declaración firmada, la CDH, reunida este martes en Montevideo (sede del Mercosur), subraya "su total y profundo rechazo a prácticas que aparten a la Comisión de sus propósitos y objetivos", y de la actitud de cualquier miembro "que erosione su neutralidad y objetividad".
La declaración aparece también firmada por la propia Peña, quien hasta la reunión de hoy había insistido en que su viaje de principios de agosto, aunque fue a título personal, trataba de recabar información sobre posibles violaciones de los derechos políticos de los inhabilitados.
En la declaración se pide expresamente que se "deslinden las actuaciones de cualquier miembro de la Comisión, incluida su presidenta, la parlamentaria Adriana Peña, sobre actuaciones individuales ocurridas en la República Bolivariana de Venezuela, que la Comisión a la fecha no evaluó colectivamente".
Sin embargo, la CDH del Parlasur decidió hoy aplazar su pronunciamiento expreso sobre las propias inhabilitaciones políticas con el objetivo de ampliar las consultas.
Según dijo a la prensa Peña, ese organismo no pudo alcanzar ninguna decisión al respecto por falta de acuerdo entre sus miembros y postergará tal paso hasta próximas reuniones.
La denuncia sobre las inhabilitaciones políticas decretadas en Venezuela había sido presentada por Leopoldo López, alcalde de uno de los municipios de Caracas que aspiraba a la Alcaldía general de la capital venezolana antes de que fuera él mismo inhabilitado.
López se declaró hoy en Montevideo una "víctima de la injusticia" y de un "atropello" y acusó al Gobierno venezolano de querer retirar de la batalla política a quienes suponen "una alternativa de futuro".
Las inhabilitaciones de 272 cargos políticos para las elecciones municipales y regionales de noviembre próximo fueron avaladas a principios de agosto por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, tras ser decididas por la Contraloría de ese país en base a un ley contra atentados al patrimonio público aprobada en 2001.
López alega, sin embargo, que la Constitución exige que haya sentencia firme por corrupción para inhabilitar, lo que no es su caso.
Adriana Peña, del opositor Partido Nacional uruguayo, viajó hace dos semanas a Venezuela para hablar con algunos de los afectados y con la propia Contraloría venezolana, pero no fue recibida por las instituciones públicas y el Gobierno del presidente Hugo Chávez la acusó de injerencia.
En una rueda de prensa celebrada hoy en la Embajada venezolana en Montevideo, el jefe de la delegación de Venezuela ante el Parlasur y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de su país, el socialista Saúl Ortega, manifestó su satisfacción por la declaración.
Ortega subrayó que había habido "una manipulación de la prensa" por parte de López y otros inhabilitados, y, aunque quiso creer en "la buena voluntad" de Peña, insistió en que la CDH del Parlasur "no puede ser una comisión para un show político".
López "fue hoy recibido" por la CDH y ésta "dijo que se había traspasado su respeto", agregó.
Ortega explicó que las inhabilitaciones de cargos públicos por temas de corrupción "nacieron" con las propias normas constitucionales, incluso cuando no existía una Contraloría.
"Todo aquel que violó la ley debe ser inhabilitado", dijo al respecto, y criticó que se denuncie a un estado (el venezolano) por violación de los derechos humanos justo "cuando cumple la ley".
Ortega vio en estas acciones un oscuro propósito "para que Venezuela no ingrese en el Mercosur".
Venezuela se encuentra en proceso de entrar en ese grupo regional que agrupa a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y está a falta de que su adhesión sea ratificada por los poderes legislativos paraguayo y brasileño.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.