Montevideo.- La delegación venezolana ante el Parlamento del Mercosur recriminó hoy el viaje que hizo a su país la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de ese organismo, Adriana Peña, con el propósito de indagar sobre las inhabilitaciones políticas.
La funcionaria viajó a Caracas para recabar información "sin tener la autorización del Parlamento del Mercosur", incurriendo así en una "violación" de la soberanía, dijo el representante de Venezuela.
La funcionaria viajó a Caracas para recabar información "sin tener la autorización del Parlamento del Mercosur", incurriendo así en una "violación" de la soberanía, dijo el representante de Venezuela y vicepresidente de la Asamblea Nacional de ese país, Saúl Ortega.
Venezuela no es miembro del Mercosur, (que agrupa a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) aunque está en marcha su proceso de adhesión y mantiene una representación ante el organismo regional.
En la reunión del "Parlasur" en Montevideo, la representación venezolana insistió hoy en que el viaje que hizo a principios de agosto Peña a Caracas (para ver la situación de los inhabilitados políticos de cara a las elecciones de noviembre) rompió el reglamento de esta institución e incurrió en un problema ético.
"Pretender hacer acusaciones contra la República Bolivariana de Venezuela de violación de derechos humanos es una temeridad y aventura política", porque en Venezuela "se cumplen los derechos humanos, se amplían y se cumple la ley", dijo Ortega.
Añadió que "las inhabilitaciones son una tradición política de la democracia venezolana".
Las inhabilitaciones de 272 cargos políticos fueron avaladas por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela a principios de agosto, tras ser decididas por la Contraloría de ese país con base en una ley contra atentados al patrimonio público, aprobada en 2001.
Los afectados acusaron al presidente venezolano, Hugo Chávez, de estar detrás de su inhabilitación por temor a perder espacio electoral en los comicios regionales y municipales de noviembre.
Hace dos semanas, la uruguaya Adriana Peña visitó Caracas a título personal para investigar la situación de los inhabilitados por la Contraloría.
Esa visita fue muy criticada por el Gobierno venezolano, sobre todo, cuando Peña acusó a la Administración de Chávez de "no querer brindar información" .
En declaraciones realizadas hoy, Peña dijo que como ciudadana uruguaya era libre de actuar de acuerdo con lo que dicta su conciencia, según declaraciones recogidas por la cadena de radio El Espectador.
Afirmó que no tenía intención de dimitir de su cargo y que todo lo que hizo "es dentro del reglamento".
También dijo que pretendía proponer al Parlamento del Mercosur la creación de una misión oficial a Venezuela antes de los comicios del 23 de noviembre para escuchar a todas las partes.
En las afueras del Mercosur, que tiene su sede en Montevideo, estalló hoy un choque verbal entre políticos venezolanos oficialistas y los contrarios a Chávez sobre el tema de las inhabilitaciones.
El alcalde del municipio venezolano de Chacao, Leopoldo López, uno de los inhabilitados por presunta corrupción, acudió a denunciar su caso a la Comisión de Derechos Humanos del Parlasur.
Según López, alcalde por el partido Nuevo Tiempo de uno de los cinco ayuntamientos capitalinos y que aspiraba a la Alcaldía Mayor de Caracas, esta cuestión está repercutiendo en la "vigencia de la salud democrática de Venezuela".
"Estamos exigiendo que la comisión de derechos humanos (del Parlamento del Mercosur) nos reciba para explicarle la situación inconstitucional que nos toca vivir", anunció.
El Gobierno venezolano "está manipulando" para que esa Comisión no atienda a sus quejas, agregó al referirse a lo afirmado por el presidente del Parlasur, el brasileño Florisvaldo Fier, que admitió que el tema de las inhabilitaciones influiría en la entrada de Venezuela en el Mercosur.
Dijo que su denuncia busca que las inhabilitaciones no sean un instrumento de "discriminación, manipulación y atropello", y reclamó para el pueblo venezolano la potestad de decidir quiénes han de representarlos.
López y Juan José Molina, diputado del también opositor grupo "Podemos", se enfrentaron con los diputados oficialistas venezolanos Desirée Santos Amaral y Angel Rodríguez, mientras interrumpían sus respectivas declaraciones a la prensa.
Santos Amaral afirmó que "las inhabilitaciones no fueron decididas por el Gobierno, sino por el órgano competente".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.