Valladolid.- Airbus ha adjudicado a la empresa Aries Complex, establecida en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) la fabricación del estabilizador vertical de cola del A-350, mediante un contrato programa por 30 años que prevé una facturación de mil millones de euros durante ese tiempo.
En la imagen, empleados de Airbus pasan junto a la cola de un avión en la planta de la fabricante de aviones Airbus en Stade, en el norte de Alemania, el pasado año.
El Airbus 350, denominado técnicamente A-350XWB, es el avión de pasajeros europeo que competirá con el B-787 Dreamliner de Boeing, su tecnología corresponde a la nueva generación de aparatos diseñados en los últimos años, como el Airbus A340-500, el A340-600 y el A380 y el Boeing 787; posee un diseño más aerodinámico e incorpora todas las innovaciones tecnológicas del A380, como el uso masivo de materiales compuestos.
El contrato programa exigirá inversiones por cerca de 150 millones de euros e implicará la creación de 200 puestos de trabajo a corto plazo y 1.000 durante toda la vida del contrato, informa hoy el diario El Mundo, que precisa que la noticia fue comunicada por el director general de Airbus España, Manuel Hita, al vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, Tomás Villanueva.
La adjudicación de este contrato programa requerirá la construcción de una nueva planta de Aries Complex en Boecillo y los 150 millones de euros de inversión se repartirán casi al 50 por ciento entre la factoría y el utillaje y los llamados gastos no recurrentes de investigación y diseño.
Cone este contrato, la compañía regional gana la batalla a holandeses e italianos y se sitúa entre los tres proveedores del primer nivel, según el citado diario.
Aries Complex lideró la pugna por este contrato en alianza con otras empresas del sector y su capacidad tecnológica con la fibra de carbono le ha permitido ganar el concurso a contratistas holandeses e italianos y romper lo que era casi un monopolio en manos alemanas en la adjudicación de la cola vertical de los aviones.
La compañía con sede en Boecillo se convierte con este contrato en uno de los tres proveedores de primer nivel de Airbus, junto con Aernnova, que fabricará el estabilizador horizontal, y Alestis -alianza de Ficosa, Alcor y Sacesa- que construirán la panza del A-350 XWB.
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