Cádiz.- El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, ha asegurado hoy que Alestis Aerospace "está cumpliendo los plazos a rajatabla", durante la colocación de la primera piedra de la empresa en el Parque Tecnológico TecnoBahía de Puerto Real (Cádiz).
El consejero de Gobernación Luis Pizarro atiende a los medios momentos después de colocar la primera piedra en el Parque Tecnológico TecnoBahía de Puerto Real (Cádiz), terreno donde se levantará la factoría de Alestis.
Al acto también han acudido el consejero de Gobernación, Luis Pizarro; el consejero de Empleo, Antonio Fernández; y el alcalde de Puerto Real, Jose Antonio Barroso.
Soler ha añadido que la fábrica estará lista en febrero de 2010 con lo que en septiembre de ese año "comenzarán a suministrar las primeras piezas, según los planes previstos".
La planta de fabricación aeronáutica, a la que Soler ha calificado como "de las más avanzadas de Andalucía", construirá el carenado inferior del fuselaje central y el cono de cola del A350XWB, el nuevo avión de pasajeros de Airbus.
La factoría, que alcanzará una facturación anual de más de 175 millones de euros cuando esté a pleno rendimiento, ha permitido la contratación de 520 personas, algo que el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, ha destacado como "representativo del esfuerzo que las administraciones públicas y privadas estamos llevando a cabo teniendo en cuenta los tiempos de crisis que corren".
De estas 520 personas, 350 provienen de la factoría Delphi y ya tienen el contrato firmado desde principios de septiembre y se encuentran, según Martín Soler, "en nómina y realizando el proceso de especialización que se requiere para trabajar en Alestis".
Las instalaciones tendrán una superficie construida de 19.530 metros cuadrados divididos en tres plantas que albergarán tres naves de producción, almacenes, área de carga y descarga, servicios y oficinas.
Estos dos proyectos supondrán una facturación de 1.700 millones de euros en las próximas dos décadas, así como la creación de más de 1.200 puestos de trabajo en las factorías de Sevilla y Cádiz a lo largo de la vida del programa y 4.000 inducidos.
El desarrollo de este paquete de trabajo requiere de avanzadas tecnologías de materiales compuestos, principalmente de fibra de carbono y aleaciones de aluminio, capaces de resistir las altas temperaturas a las que se ve sometida esta zona del avión.
Además, algunos de estos elementos se fabricarán de una sola pieza y de una sola vez reduciendo así el número de partes del componente final y evitando actividades posteriores del montaje.
Alestis Aeroespace es una nueva compañía aeronáutica impulsada por la Junta de Andalucía con el objetivo de dotar al sector aeronáutico andaluz de un proveedor de primer nivel, que permita a la industria de la región crecer en competitividad y acceder a paquetes de trabajo integrado, lo que redundará en el desarrollo de la industria auxiliar y en el avance tecnológico del sector.
Se constituyó a principios de este año con un capital social de 137 millones de euros, que posteriormente fue ampliado hasta 147 millones de euros.
El accionariado de Alestis está compuesto por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA con un 19,90%, el Grupo Alcor con un 42,15%, Cajasol con un 15%, Unicaja con un 14,30%, Banco Europeo de Finanzas con un 6,80% y EADS con un 1,85%.
De momento este es el accionariado pero puede que cambien puesto que la Junta se encuentra negociando actualmente con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).
Martín Soler ha destacado que "Alestis es una empresa privada por lo que se rige por principios privados y estudiaremos cualquier oferta que la CEA o cualquier otro empresario nos quiera hacer".
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