Madrid.- La Audiencia Nacional ha condenado a 102 años de cárcel a la etarra Dolores López Resina, "Lola", como "cómplice"del atentado perpetrado con coche-bomba en febrero de 1992 en el barrio de La Albericia de Santander en el que 3 personas murieron y 20 resultaron heridas.
Fotografía de archivo del 11/03/2008, tomada en la Audiencia Nacional, de la etarra Dolores López Resina, a la que hoy, 31/07/2008, la Audiencia Nacional ha condenado a 102 años de cárcel por complicidad en el atentado con coche-bomba que el 22 de febrero de 1992 costó la vida a tres personas e hirió a veinte en el barrio de La Albericia, en Santander.
En su sentencia, la sección primera de la Sala de lo Penal decide condenar a la etarra como cómplice y no como autora del atentado, al entender que su participación en estos hechos no fue "imprescindible, necesaria o nuclear".
El atentado fue perpetrado el 22 de febrero de 1992, por los ya condenados Iñaki Recarte y Luis Ángel Galarza, quienes situaron un coche cargado de explosivos en el cruce de La Albericia por donde, según habían comprobado, pasaba "diariamente" una furgoneta policial, a cuyo paso lo hicieron estallar causando la muerte de tres transeúntes e hiriendo a 20 personas.
El tribunal considera probado que López Resina, que también ha sido condenada a indemnizar con 300.000 euros a los herederos de los fallecidos, "comprobó, a petición de sus compañeros de ETA, que por el cruce de La Albericia pasaban patrullas de policía, sin que conste que facilitara" datos "esenciales" para cometer la acción terrorista.
Por ello la Sala ha impuesto una condena de 143 años menos a la acusada de lo que pedía el fiscal, que reclamaba para ella 245 años de prisión.
Según la resolución, "de la prueba practicada no se extrae con la certeza requerida por el derecho penal la autoría de la procesada en los graves hechos objeto de enjuiciamiento".
"La insuficiencia de la prueba de cargo -explica el tribunal- no radica en la ausencia de elemento objetivo externo que dote de credibilidad a las declaraciones de los coimputados, sino de lo equívoco de las declaraciones" que impiden al tribunal "formar su convicción sobre la intervención de la procesada en los hechos".
Las principales contradicciones se encuentran en el testimonio de los ya condenados por estos hechos que dijeron que obtuvieron los datos de conversaciones interceptadas con un escáner y uno de ellos, Iñaki Recarte, aseguró que "Lola" no ocupaba el piso de la calle General Dávila, desde el que se veía el cruce de La Albericia, sino que vivía en otro.
Sin embargo, también mantuvo que la acusada vigiló el punto donde cometen el atentado" porque "desde la casa de Lola se domina el cruce de La Albericia".
Así, del análisis de esta declaración y de otras ofrecidas en el juicio "se extrae que la procesada sí formaba parte del grupo de ETA desplazado a Santander en la fecha de los hechos, pero no que tuviera una intervención imprescindible, necesaria o nuclear en el atentado ocurrido".
"López Resina recibe a sus compinches en Santander, alquila los pisos que van a usar para sus actividades criminales, sabe que van a cometer un atentado, aunque no qué van a hacer en concreto, y les confirma que por el cruce pasan patrullas de policía, por lo que puede deducir que va a cometerse contra esas patrullas", reflexiona el tribunal.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.