Santiago de Compostela.- El secretario general del PSdeG-PSOE y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha sido reelegido por cuarta vez como máximo dirigente de esta fuerza, con más del 97 por ciento de los compromisarios que asisten al undécimo congreso de los socialistas gallegos.
El dirigente del PSdeG, tras ser reelegido, expresó la "intensa emoción" y el agradecimiento a los militantes por el "caudal inmenso de confianza" que han depositado en él. Además, planteó el "objetivo ambicioso" de que su fuerza obtenga la "confianza mayoritaria del pueblo de Galicia".
En su intervención, además, Pérez Touriño salió en defensa de "todos los miembros del Gobierno" gallego, a quienes representan al Partido Socialista y a los que no, aunque destacó la mayor cercanía de ideas de quienes forman parte de su partido.
"La fuerza de Galicia es la de este partido", dijo Pérez Touriño al citar el eslogan del congreso, ante el que insistió en que al PSOE le viene de compartir "ninguna cosa rara" sino unas ideas como la justicia y la igualdad, valores de izquierdas, manifestó, que "son la razón de ser de este partido".
Con el apoyo recibido en la asamblea, dijo Pérez Touriño, asume los retos de su partido "con más fuerzas, ganas e ilusión" incluso que cuando empezó en el cargo en el congreso extraordinario de Ourense, en 1998.
Pérez Touriño sostuvo que hoy Galicia es "un ejemplo para España, y que se ha librado, manifestó, de la "apisonadora imparable" del clientelismo, la "lluvia fina" y la resignación.
Galicia es "imparable y este partido es imparable con Galicia", apuntó el dirigente del PSdeG, que recordó que mañana se elige la nueva Ejecutiva.
Previamente a las votaciones, el secretario del PSdeG sostuvo que, tres años después de las elecciones autonómicas, los socialistas pueden acudir ante el "tribunal de la sociedad gallega con la cabeza bien alta" e insistió en que su fuerza política ha llegado a este congreso "con los deberes hechos".
También el vicesecretario general de la formación, José Blanco, apuntó que el PSdeG está ya "en la locomotora del PSOE" e insistió en que a Galicia le ha "sentado bien" el cambio.
"Sería imperdonable que por nuestros errores o simplemente por autocomplacencia diéramos un paso atrás, pero eso no va a ocurrir", afirmó.
Durante la apertura de la asamblea, tanto el vicesecretario general del PSOE como Pérez Touriño insistieron en sus críticas al PP en torno a dos asuntos: la crisis económica y su postura sobre las lenguas cooficiales del Estado.
Así, Blanco lamentó que "los separadores de siempre" intenten dividir a la ciudadanía y crear "un problema que nunca ha habido" con la diversidad lingüística de España, mientras el secretario general gallego también lamentó que el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, "calle como un muerto" cuando "circulan manifiestos" contra la lengua gallega, por lo que consideró que es "cómplice" de esta situación.
Igualmente, tanto Pérez Touriño como Blanco destacaron la necesidad de mantener las políticas sociales en épocas de problemas económicos, a diferencia del PP que, según dijeron, suele dirigir sus recortes a los más débiles y, en palabras de Blanco, esta política supondría que se paralizase el AVE a Galicia.
La única alusión crítica al BNG durante la asamblea fue planteada por Pérez Touriño en el plenario del congreso, en que indicó que su partido trabaja "para todos", mientras a su juicio, el PP y el BNG comparten un esquema de red "clientelar" de distinguir entre quienes tienen carné o no de una determinada fuerza política.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.