Santiago de Compostela.- La petición de dimisión de la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, por parte del PPdeG no es un argumento nuevo en la estrategia de oposición de este partido, que ha pedido en lo que va de legislatura la dimisión de hasta siete conselleiros, la mitad del Gobierno, como reprobación de su gestión.
El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
El presidente de la formación, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado en varias ocasiones que su partido no respondería a los problemas del país con mociones de censura, al igual que hicieron el PSdeG y el BNG en la anterior legislatura.
Socialistas y nacionalistas presentaron en la pasada legislatura sendas mociones de censura por la actuación del Gobierno gallego durante la crisis del petrolero Prestige, a la que se unió otra más presentada por el BNG por la llamada crisis de las "vacas locas".
La primera vez que Núñez Feijóo pidió la dimisión de un conselleiro fue durante los incendios forestales que asolaron Galicia en 2006 y en la que murieron cuatro personas.
"¿Qué tiene que pasar para que alguien dimita o sea destituido?", le dijo el líder del PPdeG al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, durante un pleno celebrado el 5 de septiembre de 2006 en el que el jefe del Ejecutivo autonómico le pidió al PP que se olvidase de pedir dimisiones.
Después de abierta la veda contra el gobierno bipartito, los siguientes en ver cuestionado su puesto por la oposición fueron los titulares de Cultura (facturas del viaje a La Habana), Sanidad (listas de espera), Política Territorial ("sobrecoste" autovía del Barbanza), Trabajo (agente electoral), Presidencia (exámenes extraviados y agente electoral) y Pesca (naufragios y plan de acuicultura), algunos en varias ocasiones y por diferentes motivos.
Los populares también han estado especialmente críticos con las áreas dirigidas por los líderes del BNG y el PSdeG, la Vicepresidencia de la Igualdad y el Bienestar y la propia Presidencia de la Xunta, respectivamente, a la que en los últimos meses han lanzado un ataque sobre la "tendencia al lujo" de Emilio Pérez Touriño.
A pesar de que en algunos departamentos no hayan pedido la dimisión de su titular, es evidente el malestar del PPdeG con los conselleiros de Medio Ambiente (vertidos, Sogama), Vivienda (política vivienda), Educación (política subvenciones y lingüística) e Industria (concurso eólico).
Es decir, entre la petición de dimisión de siete conselleiros y la censura explícita de los titulares de otros cuatro departamentos autonómicos, el PPdeG muestra su rechazo a la práctica totalidad del gobierno bipartito formado por socialistas y nacionalistas.
El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, quizá el menos criticado por la oposición, ha visto como los cuatro proyectos de presupuestos presentados por la Xunta han sido votados en contra por el PPdeG (el último lo será la próxima semana), al igual que las leyes para la modificación del impuesto de sucesiones y donaciones y la llamada del "canon hidroeléctrico".
Esta "moción de censura" en la práctica a los cuatro años de legislatura del bipartito concluye, de momento, con dos campañas del PPdeG en vallas publicitarias de toda la comunidad en las que se puede leer: "Bipartito. Crisis, Paro, Despilfarro" y la, si cabe más explícita: "Bipartito, gracias por nada. Adiós", frase pronunciada por Núñez Feijóo en el último debate de Autonomía.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.